Acontecimientos literarios ocurridos en 14 de junio
Nacieron:
El poeta, escritor y académico mexicano Manuel José Othón (1858); el escritor y político peruano José Carlos Mariátegui (1894); el traductor, filósofo, escritor y profesor universitario español Eugenio Ímaz (1900); la escritora española Maruja Pino Piñeiro (1918) y escritor español Manuel Vázquez Montalbán (1939).
Fallecieron:
El comediógrafo español Joaquín Álvarez Quintero (1944); el poeta y periodista italiano, premio Nobel de Literatura en 1959, Salvatore Quasimodo (1968); el escritor argentino Jorge Luis Borges (1986); el dramaturgo argentino Osvaldo Dragún (1999) y el escritor y periodista español Juan Manuel González (2008).
Y hablamos de…
No podía faltar un Nobel de Literatura, como hoy Quasimodo, ni Borges, uno de los más grandes de la literatura universal, ni el más joven de los Álvarez Quintero. Sin embargo, hoy vamos a analizar la figura de alguien mucho menos conocido, alguien a quien en su propia ciudad se conoce su nombre, pero no por su obra, sino por las calles, plazas o cosas que llevan su nombre: su poesía, que es lo más importante, no se conoce, debería difundirse más. Y en eso estamos…
Manuel José Othón nació tal día como hoy, 14 de junio, del año 1858
Manuel José Othón nació el 14 de junio de 1858 en San Luis Potosí (México). Desde muy temprana edad, mostró un gran interés por la literatura, comenzando a escribir poesía a los 13 años. A pesar de su pasión por la escritura, Othón decidió seguir una carrera en Derecho, graduándose del Instituto Científico y Literario, que más tarde se convertiría en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en 1881.
Además de la literaria, Othón también tuvo una notable carrera política. Fue agente del Ministerio Público en su ciudad natal y profesor en su Universidad. En 1900, fue elegido diputado federal y se integró al Congreso de la Unión.
Su obra
A pesar de su compromiso con la política, Othón nunca dejó de escribir. A los 21 años, publicó sus primeras obras bajo el título Poesías. Tres años después, publicó un nuevo tomo titulado Nuevas Poesías. Sus poemas se centran en un tema: la naturaleza y la relación del hombre con ella. En 1902, publicó Poemas Rústicos y en 1907, Noche Rústica en Walpurgis.
La obra más conocida de Othón, Idilio Salvaje, es de 1906. Este poema está considerado como uno de los más representativos de México y ha obtenido reconocimiento internacional. En él, Othón explora la pasión amorosa, el remordimiento y la relación del hombre con la naturaleza.
Othón fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Parte de su obra fue publicada póstumamente en antologías de poemas, y de estas, la más importante fue El Himno de los Bosques, que redactó en El Ejido Gallitos, una localidad situada en el estado de Tamaulipas (México), en la región de la Huasteca Tamaulipeca.
Manuel José Othón murió en San Luis Potosí el 28 de noviembre de 1906, a los 48 años de edad.