Acontecimientos literarios ocurridos en 16 de mayo
Nacieron:
El escritor, militar y político español Juan Manuel González de la Pezuela (1810); el abogado y escritor español José Zapater y Ugeda (1826); el poeta español Joan Salvat-Papasseit (1894); el escritor, periodista y político venezolano Arturo Uslar Pietri (1906) y el escritor mexicano Juan Rulfo (1917).
Y falleció:
El escritor francés Charles Perrault (1703).
Y hablamos de…
A la vista está que no tenemos un abanico demasiado grande donde escoger al protagonista de estas efemérides. Además, notarán ustedes que, abandonando nuestra costumbre, hemos introducido a un autor no hispanohablante, a Perrault. Solo hay un motivo: en 16 de mayo no consta ni un solo fallecimiento de personaje relacionado con la lengua o la literatura en español.
Otro de nuestros hábitos en las efemérides es analizar a personajes de talla pero que apenas sean conocido por el gran público. Así, hoy analizamos a Juan de la Pezuela.
Juan de la Pezuela nació tal día como hoy, 16 de mayo, del año 1810
Juan Manuel González de la Pezuela y Ceballos, conocido como Juan de la Pezuela y también como conde de Cheste, nació el 16 de mayo de 1810 en Lima (Perú). Fue conde de Cheste, marqués de la Pezuela, vizconde de Ayala y grande de España. Además de su nobleza, fue un político de ideas conservadoras, militar, escritor, senador y poeta español.
Juan de la Pezuela era el segundo hijo de Joaquín de la Pezuela, penúltimo virrey del Perú y marqués de Viluma. Vivió sus primeros años en el virreinato del Perú, pero tras la deposición de su padre en el motín de Aznapuquio, regresó junto a su familia a España en 1821. Decidió seguir el camino de las armas y luchó en la Primera Guerra Carlista, donde tuvo una actuación destacada sirviendo en el bando cristino o isabelino y distinguiéndose en la acción o batalla de Cheste.
Desempeñó diversos puestos, entre ellos el de capitán general de los Reales Ejércitos, gobernador de Cuba y Puerto Rico, capitán general de Cataluña y comandante general de Alabarderos. En 1875 fue elegido director de la Real Academia Española de la Lengua.
Su obra
Como escritor, fue autor de numerosas poesías, dispersas por multitud de periódicos y cultivó el teatro con éxito discreto. Entre sus obras de teatro destaca la comedia Las gracias de la vejez (1833). Sin embargo, hoy recordamos a Juan de la Pezuela especialmente por sus traducciones.
Tradujo a Tasso (La Jerusalén libertada), Dante Alighieri (La divina comedia), Ludovico Ariosto (Orlando furioso) y Luis de Camoens (Las Lusíadas).
Juan de la Pezuela, el marqués de Cheste, falleció a los 96 años, en Madrid (1906).
NOTA: Estaremos encantados de recibir sus críticas, comentarios o sugerencias en hablarydecir@gmail.com.