20 de agosto, día de san Bernardo de Claraval y de san Samuel, profeta
Acontecimientos literarios ocurridos en 20 de agosto
Nacieron:
La escritora española Robustiana Armiño (1821); el escritor y académico español Salvador González Anaya (1879); la escritora española Concepción Castella de Zavala (1889); el poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1959, Salvatore Quasimodo (1901); el lingüista español Koldo Mitxelena (1915) y el escritor español Alexis Ravelo (1971).
Fallecieron:
El poeta chileno Víctor Domingo Silva (1960) y el escritor mexicano Ignacio Padilla (2016).
Y hablamos de Concepción Castella de Zavala, que nació tal día como hoy, 20 de agosto, del año 1889
Presentamos en las efemérides de hoy a Concepción Castella de Zavala, cuyo nombre completo era María Concepción Castella y García-Duarte. Nació el 20 de agosto de 1889 en Baena (Córdoba). Provenía de una familia distinguida; su padre, Ricardo Castella y González-Aurioles, era abogado y su madre, Blanca García-Duarte y González, era natural de Granada e hija del catedrático de medicina Eduardo García Duarte, quien fue rector de la Universidad de Granada.
Contrajo matrimonio con el teniente coronel de Farmacia, Miguel de Zavala y Lara, natural de Bailén. Miguel de Zavala abandonó el Ejército debido a sus ideas carlistas. La pareja tuvo nueve hijos, entre ellos Juan de Zavala y Castella, que fue alférez provisional durante la Guerra Civil Española y ascendió a capitán del Tercio de requetés Navarra. Otro de sus hijos, José María de Zavala Castella, fue secretario general del Partido Carlista liderado por Carlos Hugo de Borbón-Parma durante la década de 1970.
Su obra
Concepción Castella de Zavala comenzó su relación con la literatura en el marco de la Guerra Civil Española. Aunque había colaborado en algunas revistas, fue durante este conflicto cuando empezó a escribir de manera más prolífica. Su primera novela, Guerra en el frente y paz en las almas, publicada en la Biblioteca Rocío, tiene como telón de fondo el conflicto bélico.
Su estilo literario se caracteriza por relatos románticos y bucólicos, con una fuerte influencia del catolicismo y los valores tradicionales. Sus obras suelen describir el ambiente y modo de vida de la Vega de Granada en la primera mitad del siglo XX. Y presta especial atención a las costumbres de las clases acomodadas. Además, sus novelas están impregnadas de un fuerte sentido de patriotismo y tradicionalismo, reflejando sus ideas carlistas.
Entre sus obras más relevantes se encuentran: Campana la de la vela… (1936), Hágase tu voluntad (1938), Juan sin alma (1938), Los duendes del Albaicín (1938), Vivamos sin el amor (1938), Cruz de flores (1939), El Alférez provisional (1939), La hija de la Alhambra (1939), La rosa del Maestrazgo (1939) y Ópalos de fuego (1940).
Concepción Castella de Zavala falleció el 3 de mayo de 1966, en Madrid, a los 76 años de edad.