Acontecimientos literarios ocurridos en 20 de junio
Nacieron:
El dramaturgo español Josep Maria Benet (1940) y el escritor y presunto asesino mexicano José Luis Calva Zepeda (1969).
Fallecieron:
El escritor y periodista español Antolín Faraldo Asorey (1853); la escritora española Marisa Villardefrancos (1975) y el escritor y profesor peruano Antonio Gálvez Ronceros (2023).
Y hablamos de:
Poco trabajo nos dan las efemérides de hoy y eso que hemos titulado como escritor a alguien que no creemos que lo merezca (una sola obra y de contenido muy, digamos especial). En cualquier caso, optamos por alguien que en España es muy poco conocido y que falleció hace solo un año.
Antonio Gálvez Ronceros falleció tal día como hoy, 20 de junio, del año 2023
Antonio Leoncio Gálvez Ronceros, nacido el 14 de octubre de 1932 en Chincha, fue un escritor, periodista y profesor peruano.
Gálvez Ronceros tuvo una infancia difícil, pero a pesar de las adversidades, logró convertirse en un escritor y educador. Perteneciente a la Generación del 50 y miembro del Grupo Narración, es considerado como uno de los grandes cuentistas y narradores de la literatura peruana. Su obra narrativa registra el universo afroperuano y las tradiciones populares.
Su obra
Es autor de los libros de cuentos Los ermitaños (1962), Monólogo desde las tinieblas (1975), Historias para reunir a los hombres (1988), Cuaderno de agravios y lamentaciones (2003) y La casa apartada (2016).
En novela destaca Perro con poeta en la taberna (2018). Aventuras con el candor (1989) es una selección de sus artículos periodísticos.
Recibió en 2012 el Premio Casa de la Literatura Peruana y en el 2015 la distinción de Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Para Gálvez Ronceros la precisión en el lenguaje era esencial, especialmente en términos de musicalidad y creatividad. Además, sus obras abren una nueva vertiente en las letras peruanas, presentando el universo de los afrodescendientes campesinos. A través de su realismo crítico, el narrador se posesiona de las expresiones de sus personajes en una intertextualidad en la que verbaliza, con carácter moralizante y didáctico, un discurso interior propio. Con sus libros de cuentos, Gálvez Ronceros cimentó las tradiciones populares y abrió territorios narrativos para escritores de generaciones posteriores.
NOTA: Cuando hablamos de cuentos no nos referimos a lo que se entiende en España sino a lo que significa allende los mares: relatos o narraciones de no demasiada extensión.
Antonio Gálvez Ronceros falleció en Lima el 20 de junio de 2023, a los 90 años de edad.