Acontecimientos literarios ocurridos en 23 de mayo
Nacieron:
El filósofo, matemático, monje y lingüista español Juan Caramuel Lobkowitz (1606); el escritor sueco, premio Nobel de Literatura en 1951, Pär Fabien Lagerkvist (1891); el escritor peruano Alberto Hidalgo (1897); el político y escritor español Ramiro Ledesma Ramos (1905); el humorista y escritor español José Luis Coll (1931) y el escritor español Santiago Eximeno (1973).
Y fallecieron:
El poeta y dramaturgo español Luis de Góngora (1627); el escritor español José de Espronceda (1842); el escritor colombiano José María Vargas Vila (1933); el poeta y periodista español José Miguel Ullán (2009) y el poeta hondureño Roberto Sosa (2011).
Y hablamos de…
Pocos pero grandísimos, enormes, Góngora, Espronceda, Ramiro Ledesma y un premio Nobel de nombre impronunciable. Al menos todos ellos merecerían un estudio algo más profundo pero, ya saben que en hablarydecir solemos optar por los personajes menos conocidos. Y hoy nos vamos a trasladar al siglo XVII, ni más ni menos.
Juan Caramuel Lobkowitz nació tal día como hoy, 23 de mayo, del año 1606
Comenzaremos confesando nuestra total ignorancia que hasta hoy teníamos de este personaje y eso aún nos ha animado más a estudiarlo con cierto detalle.
Juan Caramuel Lobkowitz fue un destacado polímata español del siglo XVII, reconocido por su contribución en diversas disciplinas. Nacido en Madrid, demostró desde temprana edad una inteligencia excepcional. A los doce años, ya componía tablas astronómicas, siendo su padre su primer maestro en esta disciplina. Estudió humanidades y filosofía en la Universidad de Alcalá.
Ingresó en la Orden del Císter, en el Monasterio de La Espina, en la diócesis de Palencia. Su carrera eclesiástica le llevó a viajar por Europa, ocupando cargos como abad de Melrose en Escocia, vicario general de la Orden en Inglaterra y obispo de Konigratz. En Roma, obtuvo el favor del papa Alejandro VII, que lo nombró obispo de Satriano y Campagna, y después de Vigevano (Lombardía).
Su obra
Caramuel fue un prolífico escritor y pensador. Mantuvo correspondencia con eruditos de su época, incluyendo a René Descartes, Pierre Gassendi, Johannes Hevelius, Tomás Cornelio, Juan d’Espiers, Valerian Magni, Juan Eusebio Nieremberg y muchos más. Su obra abarcó campos tan diversos como la filosofía, la matemática, la lógica, la lingüística y la arquitectura. Entre sus obras más destacadas se encuentran Mathesis biceps y Architectura civil recta y obliqua, que reflejan su interés por la matemática y la arquitectura. Su obra Philosophia rationalis es considerada una de las primeras en abordar la lógica probabilística.
Juan Caramuel, por tanto, fue un ejemplo de la erudición y el ingenio del barroco español. Matemático, filósofo y lingüista, un homo universalis que se ganó el sobrenombre de Leibniz español por la variedad y vastedad de sus conocimientos.
Falleció en Vigevano el 8 de septiembre de 1862, a los 56 años de edad.