24 de julio, día de santa Cristina de Bolsena
Acontecimientos literarios ocurridos en 24 de julio
Nacieron:
El escritor danés, premio Nobel de Literatura en 1917, Henrik Pontoppidan (1857); el poeta, docente y político salvadoreño Vicente Acosta (1867) y el escritor español Ignacio Aldecoa (1925).
Fallecieron:
El poeta y dramaturgo español Luis de Eguílaz (1874); el escritor y militar español Antonio Ros de Olano (1886); el poeta, docente y político salvadoreño Vicente Acosta (1908); el pintor, abogado, escritor y periodista uruguayo Pedro Figari (1938) y el escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1978, Isaac Bashevis Singer (1991).
Y hablamos de…
Un profesor de estadística muy jocoso suele decir que es infinitamente más probable nacer y morir en la misma fecha (día y mes, claro) que ganar el gordo de la lotería. Pues aquí estamos sin premio de ningún sorteo pero escribiendo sobre alguien que solo tiene una fecha de principio y de fin, el 24 de julio… Aunque hoy el protagonista de las efemérides de hoy va a ser un andaluz decimonónico.
Luis de Eguílaz falleció tal día como hoy, 24 de julio, del año 1874
Luis de Eguílaz, cuyo nombre completo era Dámaso Luis Martínez Eguílaz y Eguílaz, fue un escritor y dramaturgo español muy reconocido en su tiempo. Nació en Sanlúcar de Barrameda el 20 de agosto de 1830.
Eguílaz fue alumno del renombrado humanista Juan María Capitán. Después de estudiar derecho en Madrid, comenzó su carrera literaria con un estudio crítico sobre la novela Clemencia de Fernán Caballero. A veces, utilizaba el seudónimo El Licenciado Escribe, en un juego de palabras con el famoso dramaturgo francés Eugène Scribe.
Su obra
Desde muy joven, Eguílaz mostró una fuerte vocación por el teatro. A los catorce años, ya había estrenado en Jerez de la Frontera la comedia en un acto Por dinero baila el perro. En Madrid, fue protegido por Eugenio de Ochoa, un famoso literato, gracias a quien pudo estrenar en 1853 su primera obra seria, Verdades amargas. Esta obra tuvo tanto éxito que situó a Eguílaz entre los autores más populares de la época. En los últimos años de su vida, dirigió el Archivo Histórico Nacional.
Las obras de Eguílaz se caracterizan por su vigorosa concepción y personajes bien definidos, aunque a veces pueden resultar un poco líricas y rígidas. Su teatro es de ideología tradicionalista y utiliza el costumbrismo para transmitir sus mensajes. Sus obras se pueden dividir en tres grupos: obras semihistóricas de rasgos líricos, obras de tendencia moralizadora y práctica, y libretos de zarzuela.
Obras semihistóricas de rasgos líricos: Las querellas del rey Sabio (1858), El patriarca del Turia (1874), La vaquera de la Finojosa (1856), El caballero del milagro, Los dos camaradas, Alarcón (1853), Una aventura de Tirso (1855), Una broma de Quevedo.
Obras de tendencia moralizadora y práctica: Mentiras dulces (1859), Verdades amargas (1853), Los soldados de plomo (1865), La cruz del matrimonio (1860), Grazalema, Quiero y no puedo, La vida de Juan Soldado,
Libretos de zarzuela: El salto del pasiego (1878, póstuma), El molinero de Subiza (1870), El esclavo (1857).
Luis de Eguílaz falleció en Madrid, el 24 de julio de 1874, a los 43 años de edad.