26 de agosto, día de santa Teresa de Jesús Jornet Ibars
Acontecimientos literarios ocurridos en 26 de agosto
Nacieron:
El poeta e historiador español Bartolomé Leonardo de Argensola (1562); el escritor y periodista argentino Fray Mocho (1858); el poeta y académico mexicano Juan B. Delgado (1868); el poeta peruano César Atahualpa Rodríguez (1889); el escritor y político chileno Julio Philippi Izquierdo (1912); el escritor y traductor argentino Julio Cortázar (1914); el poeta español Ángel Guinda (1948); el político, abogado y escritor uruguayo Óscar López Goldaracena (1959) y el poeta peruano Rafael Romero Valcárcel (1970).
Fallecieron:
El sacerdote y poeta español José Iglesias de la Casa (1791); poeta y dramaturgo español Antonio García Gutiérrez (1884); la poeta puertorriqueña Mercedes Negrón Muñoz, más conocida por su seudónimo Clara Lair (1973); el escritor y dibujante chileno Andrés Sabella (1989); el escritor y académico mexicano Porfirio Martínez Peñaloza (1992); el filósofo, teólogo y escritor español Raimon Panikkar (2010) y la escritora, crítica y periodista española Marta Portal (2016).
Y hablamos de Clara Lair, que falleció tal día como hoy, 26 de agosto, del año 1973
Clara Lair, cuyo nombre real era Mercedes Negrón Muñoz, fue una destacada poeta puertorriqueña del siglo XX. Nació el 8 de marzo de 1891 en Barranquitas (Puerto Rico) en una familia de escritores y políticos influyentes. Su padre, Quintín Negrón, también era poeta, y su tío, Luis Muñoz Rivera, fue un prominente poeta y político.
Lair formó parte de la Generación del Treinta y su poesía se caracterizó por un estilo intimista, en temas como el amor, el erotismo, la mujer y la muerte.
Además de su carrera como poeta, Lair trabajó como periodista y bibliotecaria en la Biblioteca Carnegie en San Juan. También fue escritora residente en la Universidad de Puerto Rico. Su obra ha sido comparada con la de otras grandes poetas hispanoamericanas como Julia de Burgos y Gabriela Mistral.
Su obra
Presentamos en las efemérides de hoy a Clara Lair, que fue, fundamentalmente, poeta. Su primera obra, Arras de cristal (1937), es una de sus obras más importantes junto con Trópico amargo (1950), que recibió reconocimiento del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Más allá del poniente (1950) es otra de sus obras importantes.
En el género de los ensayos, Clara Lair escribió sobre los derechos de la mujer entre 1916 y 1917. Estos ensayos reflejan su compromiso con la causa feminista y su interés en la igualdad de género. Aunque no son tan conocidos como sus poemas, estos escritos son una parte importante de su legado literario y social.
Además de poesía y ensayos, Clara Lair también escribió narrativa breve. Aunque no es tan prolífica en este género, sus cuentos y relatos cortos complementan su obra poética y ensayística, ofreciendo una visión más completa de su talento literario y su capacidad para abordar diversos temas y estilos.
Clara Lair falleció el 26 de agosto de 1973, en San Juan de Puerto Rico, a los 82 años de edad.