Acontecimientos literarios ocurridos en 27 de mayo
Nacieron:
El abogado, periodista, escritor y político venezolano Juan Germán Roscio (1763); la escritora peruana Magda Portal (1900); el escritor, periodista y poeta peruano Jorge Bacacorzo (1925) y el poeta argentino Reynaldo Vasco Uribe (1951).
Y fallecieron:
El médico, periodista, escritor y político español Pedro Mata y Fontanet (1877); el poeta español Enrique de Mesa Rosales (1929); el escritor español Gabriel Miró (1930); el poeta y escritor español Juan José Cuadros Pérez (1990); el poeta peruano Alejandro Romualdo Valle (2008) y el monje cisterciense y escritor español Damián Yáñez Neira (2015).
Y hablamos de…
Tampoco es que hoy haya muchos personajes en nuestra sección del 27 de mayo, pero ya es bastante más que ayer. En este caso no ha habido demasiadas dudas. Y es que, a pesar de ser un escritor notable y contrastado, creemos -también por cierta afinidad- que merece la pena que nos detengamos, aunque sea brevemente en su vida y obra.
Gabriel Miró Ferrer falleció tal día como hoy, 27 de mayo, del año 1930
Gabriel Miró Ferrer nació el 28 de julio de 1879 en Alicante. Durante su infancia, estudió en el Colegio de Santo Domingo en Orihuela, donde ganó su primer premio literario. Posteriormente, se trasladó a Ciudad Real con su familia, donde terminó el bachillerato. En 1895, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Valencia y se licenció en de Granada en 1900, aunque nunca ejerció.
En 1914 se trasladó a Barcelona para trabajar en la Diputación de Barcelona y en 1920 se mudó a Madrid para trabajar como funcionario del Ministerio de Instrucción Pública.
Su obra
A Gabriel Miró Ferrer se le conoce, sobre todo, por su lenguaje rico y poético, sus ideas filosóficas y teológicas y su sutil ironía. Su obra es el fruto de la indagación del lenguaje, la búsqueda de la palabra que ilumina de manera nueva cada objeto de nuestra existencia. Aunque se acusa a Miró de abusar de un vocabulario precioso y en desuso, su prosa es de gran originalidad y una de las expresiones más ricas de la literatura española moderna. Entre sus muchas novelas destacamos Las cerezas del cementerio (1910), Nuestro padre San Daniel (1921) y su continuación, El obispo leproso (1926), ambas críticas de las costumbres religiosas.
Gabriel Miró Ferrer nació en Alicante el 28 de julio de 1979.