Acontecimientos literarios ocurridos en 4 de mayo
Nacieron:
El historiador e hispanista estadounidense William H. Prescott (1796); el escritor y político español Ramiro de Maeztu (1874); el político, escritor y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell (1883); el escritor y político mexicano Agustín Yáñez (1904); el poeta y ensayista cubano Gastón Baquero (1914); la catedrática y filóloga española Carmen Castillo García (1932) y el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938).
Y fallecieron:
El poeta y erudito español Narciso Díaz de Escovar (1935) y el psicoanalista, poeta y locutor de radio argentino Tom Lupo (2020).
Hoy en hablarydecir hemos decidido profundizar sobre Ramiro de Maeztu y Whitney, nacido en Vitoria en 1874.
Fue un destacado ensayista, novelista, poeta, crítico literario y teórico político español. Enviado en 1905 como corresponsal al Reino Unido, allí flirteó ideológicamente en primera instancia con la Sociedad Fabiana, para después, hacia 1912, aproximarse a grupos distributistas y al socialismo corporativo, aunque terminó migrando a posiciones conservadoras.
Partidario de Primo de Rivera, formó parte de la organización política Unión Patriótica. También participó en la Asamblea Nacional Consultiva, y entre 1928 y 1930 fue embajador en Argentina. Después del derrocamiento de Primo de Rivera, Maeztu regresó a España. Desde 1931 dirigió la gaceta Acción Española, órgano de la asociación cultural Acción Española, y publicó Defensa de la Hispanidad (1934), alegato a favor de la monarquía y la tradición católica. Consiguió acta de diputado por Guipúzcoa durante la segunda legislatura de las Cortes republicanas, electo en las elecciones de 1933.
Analizó e impulsó el concepto de Hispanidad, referente para toda una escuela de pensamiento cultural y sociopolítico en España. Entre sus obras destacan Hacia otra España (1899), La crisis del humanismo (1920), Defensa de la Hispanidad (1934) y Defensa del Espíritu.
Entre sus ensayos de carácter literario, cabe mencionar Don Quijote, don Juan y la Celestina (1926) —una meditación acerca de Don Quijote como héroe de una España decadente, de Don Juan como vacío espiritual y de la Celestina como degradación— y La brevedad de la vida en la poesía lírica española (1935), pronunciado como discurso de ingreso en la Real Academia Española.
Su conocida y proclamada desafección al régimen republicano le puso en el punto de mira ante quienes le profesaban odio por lo que representaba: un líder intelectual e ideólogo de la derecha antirrepublicana, por lo que fue fusilado por las milicias frentepopulistas en Aravaca el 29 de octubre de 1936.
NOTA: Estaremos encantados de recibir sus críticas, comentarios o sugerencias en hablarydecir@gmail.com