6 de julio, día de Santa María Goretti
Acontecimientos literarios ocurridos en 6 de julio
Nacieron:
El escritor y académico español José García Nieto (1914); el jurista y escritor español Adolfo Carretero Pérez (1926); la escritora venezolana Ana Teresa Torres (1945); el compositor y escritor mexicano Armando Vega Gil (1955); la escritora española Estíbaliz Espinosa (1974) y la poetisa ecuatoriana Dina Bellrham (1984).
Fallecieron:
La poetisa uruguaya Delmira Agustini (1914); el político y escritor puertorriqueño Rafael Martínez Nadal (1941); la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos (1953); el escritor y político argentino Enrique Rodríguez Larreta (1961); el escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1949, William Faulkner (1962); el escritor español Rafael Cansinos Assens (1964); el periodista y escritor español Juan Aguilar Catena (1965); el historiador, crítico de arte y escritor español Juan Antonio Gaya Nuño (1976); el escritor francés y Premio Nobel de Literatura en 1985, Claude Simon (2005); el escritor peruano Enrique Congrains (2009); el escritor y periodista español Miquel Pairolí (2011); el escritor, filólogo, latinista, académico y profesor uruguayo Juan Introini (2013) y el escritor, dramaturgo y guionista español Santiago Moncada (2018).
Y hablamos de…
Siempre que hay mujeres y algún premiado con el Nobel, en hablarydecir nos sentimos más tranquilos al hacer estas efemérides. Pero hoy también lo estaríamos sin esas presencias porque hay mucha esencia entre estos personajes: literaria, desde luego pero también humana… Y tanta esencia hay que varios figurarán pronto en nuestra sección Poemario o en Microrrelatos. Pero vayamos a lo que nos interesa ahora.
Delmira Agustini falleció tal día como hoy, 6 de julio, del año 1914
Y falleció ese día porque así lo quiso un arma asesina. Y quien la portaba, claro.
Delmira Agustini nació el 24 de octubre de 1886 en Montevideo (Uruguay), en una familia acomodada. Sus padres, Santiago Agustini y María Murtfeldt, reconocieron su talento desde temprana edad y le proporcionaron una educación privada en casa. Estudió francés, música y arte y desde muy joven mostró una inclinación por la escritura.
A los 10 años, Delmira ya escribía poemas y a los 16 comenzó a publicar en revistas literarias. Su primer libro, El libro blanco (1907) fue muy bien recibido por la crítica y marcó el inicio de su carrera literaria. Este libro ya mostraba su estilo característico, lleno de sensualidad y exploración de la femineidad.
Su obra
En 1910 publicó Cantos de la mañana, una obra que consolidó su reputación como poetisa. Su tercer libro, Los cálices vacíos (1913), está considerado como su obra maestra y lo prologó Rubén Darío, que la admiraba profundamente. En este libro, Agustini aborda temas de erotismo y deseo con una intensidad y originalidad que la distinguieron de sus contemporáneos.
La poesía de Agustini es conocida también por la presencia permanente de la femineidad. Sus versos son oníricos, alejándose de la realidad para sumergirse en un mundo de sueños. A diferencia de otros modernistas, Agustini no se adhiere al parnasianismo ni al simbolismo hermético, sino que crea un estilo propio que combina sensualidad y profundidad metafísica.
Sus publicaciones más destacadas, además de las ya citadas, son: El libro blanco (1907) y Los astros del abismo (1924, obra póstuma). En nuestro poemario puede leerse una de sus obras, Explosión.
Trágico final
Un asesino llamado Enrique Job Reyes impidió que continuase la vida de Delmira cuando esta tenía solo 27 años de edad. Y ese mismo asesino privó a la Humanidad de versos dulces y contundentes, recios y profundos.
En 1913, Delmira Agustini se casó con Enrique Job Reyes, pero el matrimonio fue breve y conflictivo. Apenas un mes y medio después, Agustini pidió el divorcio. El fallo de la disolución del matrimonio fue el 5 de junio de 1914. La tarde del 6 de julio, él la citó en una habitación alquilada, allí le disparó dos veces en la cabeza y luego se suicidó.