Acontecimientos literarios ocurridos en 6 de mayo
En 1951 en México, se constituyó la Asociación de Academias de la Lengua Española en el I Congreso de Academias de la Lengua Española.
Nacieron:
El escritor, político y diplomático español Diego de Saavedra Fajardo (1584); el orador y escritor político español Juan Donoso Cortés (1809); el poeta y dramaturgo español Ángel Guimerá (1845); el escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1905, Henrik Sienkiewicz (1846); el jurista, político y escritor argentino Luis María Drago (1859); el escritor y político español Pedro Corominas (1870); el pintor, grabador y escritor argentino Gustavo Cochet (1894); el escritor sueco, premio Nobel de Literatura en 1974, Harry Martinson (1904); el inventor y poeta español Alejandro Finisterre (1919); el filólogo y escritor español Xosé Lluis García Arias (1945); el escritor chileno Omar Pérez Santiago (1953); el escritor y académico chileno Mauricio Electorat (1960) y también el escritor uruguayo Maximiliano Rodriguez Vecino (1986).
Fallecieron:
El escritor humanista español Juan Luis Vives (1540); el escritor, político e historiador boliviano Alcides Arguedas (1946); la escritora chilena María Luisa Bombal (1980); el historiador e hispanista británico Hugh Thomas (2017); el abogado, escritor, pensador, académico y catedrático mexicano Alfonso Rangel Guerra (2020) y el biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana (2021).
Y hablamos de…
Además de reseñar la calidad de todos los citados, hoy hemos decidido en hablarydecir incidir en la importancia que la ASALE tiene para la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante.
La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
La ASALE, que ya ha celebrado dieciséis congresos desde su constitución a mediados del siglo xx, tiene su sede corporativa en Madrid, en dependencias de la Real Academia Española (RAE), en la calle Felipe IV de Madrid, junto al Museo del Prado y la iglesia de los Jerónimos. Su organización y funcionamiento están regulados por los estatutos y el reglamento. Los vigentes se aprobaron en Medellín (Colombia) en 2007.
El 19 de marzo de 2016 se aprobó, en San Juan de Puerto Rico, la última incorporación a la ASALE, la de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española. En principio no parece que haya más adhesiones a corto plazo.
NOTA: Además, recuerde que estamos encantados de recibir sus críticas, comentarios o sugerencias en hablarydecir@gmail.com.