7 de febrero, día de San Ricardo rey
Acontecimientos literarios ocurridos en 7 de febrero
Nacieron:
El escritor peruano Ricardo Palma (1833); el militar y escritor argentino Estanislao del Campo (1834); la pedagoga y escritora española Magdalena de Santiago-Fuentes (1873); el religioso, publicista y escritor español Romualdo Galdós (1885); el escritor norteamericano, premio Nobel de Literatura en 1930, Sinclair Lewis (1885); el poeta, cuentista, director de teatro y actor hondureño Samuel Trigueros (1967).
Fallecieron:
El escritor español Francesc Agustí Tàrrega (1602); el poeta, dramaturgo, académico y político español Francisco Martínez de la Rosa (1862); el geólogo, paleontólogo y escritor español Lucas Mallada y Pueyo (1921); el poeta colombiano Julio Flórez (1923); el escritor y académico guatemalteco Augusto Monterroso (2003); el poeta y pintor mexicano Marco Antonio Montes de Oca (2009) y el escritor y periodista mexicano Eusebio Ruvalcaba (2017).
Y hablamos de Magdalena de Santiago-Fuentes, que nació tal día como hoy, 7 de febrero, del año 1873
Magdalena de Santiago-Fuentes, protagonista de las efemérides de hoy, fue una pedagoga, escritora, periodista y traductora española, nacida en Cuenca el 7 de febrero de 1873. Desde joven mostró un gran interés por la educación y la modernización social, especialmente en relación con los derechos y la formación de las mujeres.
Tras quedar huérfana a los 17 años, abandonó sus estudios universitarios en Farmacia y Medicina para dedicarse a la enseñanza. A lo largo de su carrera, trabajó como profesora en instituciones como la Escuela Normal Central de Madrid y la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio.
Su labor pedagógica estuvo influenciada por las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza y por figuras como Rafael Altamira. Incorporó métodos innovadores en sus clases, como excursiones educativas y visitas a museos y defendió el respeto por la libertad del niño y la igualdad de género. Además, colaboró con revistas educativas y culturales como Magisterio Español y Feminal. Su vida personal estuvo marcada por un fuerte compromiso con su familia, especialmente con su hermana Carmen, a quien cuidó hasta su fallecimiento.
Su obra
En cuanto a sus obras, Magdalena escribió tanto textos pedagógicos como literarios.
Sobre educación, destacan títulos como Sencillo método de corte (1897), La Escuela y la Patria (1899), Alma Infantil (1911) y Compendio de historia de las civilizaciones (1911), este último reconocido por la Real Academia de la Historia. También abordó temas prácticos en libros como Nociones de higiene y economía doméstica (1896) y Lecciones de economía doméstica para las madres de familia (1909).
En narrativa, publicó novelas y cuentos con un enfoque didáctico. Entre ellos se encuentran El tesoro de Abigaíl: Narración de Tierra Santa (1898), Emprendamos nueva vida (1905), Cuentos orientales (1908), Aves de paso (1909), Visión de vida (1909) y La novela de la infancia (1921). Además, tradujo obras relevantes del francés, italiano e inglés, como La imaginación y sus variedades en el niño de Frédéric Queyrat o Amor y matrimonio de Ellen Key. Estas traducciones solían incluir introducciones donde expresaba sus opiniones sobre los temas tratados.
Magdalena de Santiago-Fuentes Soto falleció en Madrid, el 27 de junio de 1922, a los 49 años de edad.