7 de junio, día de San Isaac
Acontecimientos literarios ocurridos en 7 de junio
Nacieron:
El historiador, profesor y bibliógrafo cubano Antonio Bachiller y Morales (1812); el filósofo y escritor peruano Alberto Wagner de Reyna (1915); el dramaturgo, novelista y cineasta argentino Carlos Gorostiza (1920); el escritor chileno Fernando Lamberg (1928); el poeta y psiquiatra ecuatoriano Euler Granda (1935); el escritor turco, premio Nobel de Literatura en 2006, Orhan Pamuk (1952); el escritor español José Carlos Somoza (1959) y el escritor español Lorenzo Silva (1966).
Fallecieron:
El poeta, dramaturgo y periodista español Carlos Fernández Shaw (1911); el poeta y académico español Enrique Díez-Canedo (1944); el director de teatro y dramaturgo argentino Conrado Ramonet (2010); el poeta y crítico literario español José Albi Fita (2010) y el escritor, político y guionista cinematográfico español Jorge Semprún (2011).
Y hablamos de Antonio Bachiller y Morales, que nació tal día como hoy, 7 de junio, del año 1812
Antonio Bachiller y Morales, protagonista de las efemérides de hoy, es una figura fundamental en la historia de Cuba y se le conoce como el Padre de la Bibliografía Cubana. Su vida y obra son cruciales para entender la historia y la cultura de Cuba, destacándose por su dedicación a la recopilación y preservación de información histórica y literaria.
Nacido en La Habana en 1812, Bachiller y Morales se graduó en derecho por la Universidad de La Habana en 1836. En un contexto colonial y de transición, desarrolló un profundo sentido de identidad y orgullo cubano que guio su carrera.
Aunque comenzó como abogado, su verdadera pasión fue la investigación y la escritura. Ocupó cargos públicos que le permitieron acceder a una amplia gama de documentos históricos. Como profesor en la Universidad de La Habana, promovió el estudio de la historia y cultura cubanas, influyendo extraordinariamente en la conciencia nacional.
Su obra
Sus estudios sobre la América precolombina y su contribución a la bibliografía cubana fueron sus más importantes aportaciones. Además, entre sus obras destacamos Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la isla de Cuba y el compendio denominado Cuba Primitiva donde profundizó en la historia precolombina de la isla. Además, fue un prolífico ensayista y crítico, abordando temas de actualidad y literatura en diversas publicaciones.
La herencia de Bachiller y Morales es perdurable en la cultura y la educación cubanas. Su trabajo en la preservación de la información histórica es fundamental para la bibliografía e historiografía en Cuba. Su enfoque en la identidad cultural ha inspirado a generaciones de académicos y escritores, consolidando su figura como un pilar de la historia intelectual cubana.
Antonio Bachiller y Morales falleció en La Habana, el 10 de enero de 1889, a los 76 años de edad.