8 de agosto, día de Santo Domingo de Guzmán
Acontecimientos literarios ocurridos en 8 de agosto
Nacieron:
El poeta paraguayo Emiliano R. Fernández (1894); el escritor cubano Óscar Hurtado (1919); el poeta español José María Fonollosa (1922); el escritor argentino-cubano Alberto Granado (1922); el cineasta y académico español José Luis Borau (1929); el escritor, crítico y periodista español Román Gubern (1934) y el periodista y escritor uruguayo Joel Rosenberg (1972).
Fallecieron:
El dramaturgo, humorista y periodista español Miguel Ramos Carrión (1915); el poeta español Rafael Porlán (1945); el escritor español Corpus Barga (1975); el poeta, novelista, ensayista y crítico chileno Alfonso Calderón (2009); el ensayista, crítico literario e historiador español Juan Marichal (2010) y el empresario y poeta español Bartomeu Fiol (2011).
Y hablamos de Miguel Ramos Carrión, que falleció tal día como hoy, 8 de agosto, del año 1915
Miguel Ramos Carrión, nacido el 17 de mayo de 1848 en Zamora fue un destacado dramaturgo, periodista y humorista español. Desde joven, mostró un gran talento para la escritura, lo que le llevó a colaborar en diversas publicaciones. A lo largo de su vida, utilizó varios seudónimos, siendo los más conocidos Boabdil el Chico y Daniel.
Comenzó su carrera literaria colaborando en El Museo Universal, una revista ilustrada de gran prestigio en su época. Su habilidad para la sátira y el humor le permitió destacar y pronto fue una figura prominente en el mundo del periodismo y la literatura.
En 1870, fundó el semanario satírico Las Disciplinas, donde publicó numerosos artículos y caricaturas que reflejaban su agudo sentido del humor y su capacidad para criticar la sociedad de su tiempo. Además, colaboró con otras publicaciones importantes como Madrid Cómico, Blanco y Negro y El Moro Muza.
Una de las curiosidades más interesantes sobre Ramos Carrión es su estrecha colaboración con otros grandes nombres de la literatura y la música española. Trabajó con compositores y dramaturgos de renombre como Federico Chueca y Vital Aza, con quienes creó algunas de las zarzuelas más populares de su tiempo. Estas colaboraciones no solo enriquecieron su obra, sino que también contribuyeron al desarrollo y la popularización de la zarzuela como género teatral, y también por eso es el protagonista de las efemérides de hoy.
Su obra
Miguel Ramos Carrión fue un prolífico autor, conocido principalmente por sus zarzuelas y comedias. Entre sus obras destacamos Los sobrinos del capitán Grant (1877), una adaptación teatral de la novela de Julio Verne; El chaleco blanco (1890), en colaboración con Federico Chueca; El rey que rabió (1891); La tempestad (1882) y Agua, azucarillos y aguardiente (1897), también con Chueca.
Miguel Ramos Carrión falleció en Madrid el 8 de agosto de 1915, a los 67 años de edad.