8 de julio, día de San Procopio, mártir
Acontecimientos literarios ocurridos en 8 de julio
Nacieron:
El escritor, académico y político español Luis González Bravo (1811); el dramaturgo y periodista español Luis Linares Becerra (1887) y el académico, director de la RAE y filólogo español Manuel Alvar (1923).
Fallecieron:
El escritor, periodista y diplomático venezolano Julio Garmendia Murrieta (1977); el historiador y escritor español Claudio Sánchez-Albornoz (1984); el poeta español Gerardo Diego (1987); el escritor, periodista, editor, político e ingeniero agrónomo uruguayo Julián Murguía (1995) y el filósofo, ensayista y poeta hispanomexicano Adolfo Sánchez Vázquez (2011).
Y hablamos de…
Interesantísima la figura de González Bravo, creemos con franqueza que merece la pena leer su biografía. Sobre Manuel Alvar y Gerardo Diego, dos figuras imprescindibles en las letras españolas poco podríamos añadir. Sabido es que en estas efemérides somos más proclives a estudiar las figuras de escritores menos conocidos y, por tal razón, hoy hemos elegido a un personaje al que ayer citamos por su aniversario de nacimiento y hoy, por el de su fallecimiento.
Julián Murguía falleció tal día como hoy, 8 de julio, del año 1995
Julián Luis Murguía Azpiroz conocido como Julián Murguía, fue un destacado escritor, periodista, editor e ingeniero agrónomo uruguayo. Nació el 7 de julio de 1930 en Cañada de los Burros, Cerro Largo (Uruguay) y falleció el 8 de julio de 1995 en Montevideo.
Nació en una familia de origen vasco en una zona rural cercana a la frontera con Brasil. Esta región influyó significativamente en su obra literaria. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de la República.
Su obra
Murguía fue un prolífico escritor y periodista. Bajo el seudónimo de Martín Ardúa, escribió letras de canciones interpretadas después por famosos cantantes uruguayos como Alfredo Zitarrosa y Tabaré Etcheverry. Algunas de sus canciones más conocidas son De poncho blanco, En la huella de Wilson y Pueblito Sequeira.
Además de su trabajo como letrista, Murguía fue un activo promotor de la literatura uruguaya y brasileña. Dirigió el Instituto Nacional del Libro y también creó la colección Brazo Corto, que publicaba obras clásicas de la literatura uruguaya en letra grande. También realizó traducciones del portugués al español y publicó varias obras en portugués.
Aunque es más conocido por sus cuentos y obras para niños, Murguía no se limitó a la literatura infantil y juvenil. Su obra abarca una variedad de géneros y temas, reflejando, normalmente, las tradiciones y modos de vida de la zona rural fronteriza entre Uruguay y Brasil. Algunas de sus obras más destacadas son: Cuentos del país de los gauchos (1991); el poemario Retratos (1992) y Cuentos de las dos orillas (2001, obra póstuma).
Julián Murguía falleció el 8 de julio de 1995 en Montevideo, a los 65 años de edad.