En el año 1605 se publica en España la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Y nacieron:
El filósofo y escritor español José Ortega y Gasset (1883); el poeta, filólogo y académico español Carlos Bousoño (1923); la actriz y dramaturga colombiana María Eugenia Dávila (1949) y el novelista y guionista español Andreu Martín (1949).
Fallecieron:
El abogado, escritor, catedrático y político colombiano Miguel Abadía Méndez (1947); el escritor español Ánxel Fole (1986); la escritora y académica argentina Alicia Jurado (2011); la actriz y dramaturga colombiana María Eugenia Dávila, que también nació en un 9 de mayo (2015) y el escritor y flamencólogo español José Manuel Caballero Bonald (2021).
Y hablamos de…
Sí, siendo el aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote no podíamos hacer otra cosa en hablarydecir que comentarla.
Y comenzamos, paradójicamente, señalando que esa fecha no está clara. Para la mayoría de las fuentes, se publicó por primera vez el 16 de enero de 1605. Pero una placa en el número 87 de la calle Atocha de Madrid (antigua sede de la Imprenta Juan de la Cuesta, y que ahora ocupa la Sociedad Cervantina), indica que la edición príncipe de la primera parte de la obra se imprimió allí y se publicó el 9 mayo de 1605. En cualquier caso, nos parece un asunto menor, sin duda.
El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes, tal y como contemplamos aquí. La segunda parte, titulada Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, no se publicó hasta 1615, y entonces quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.
La primera parte del Quijote puede leerse pinchando en este enlace.
Finalmente, reclinamos toda tentación de hacer comentario alguno sobre esta excelsa obra. Es mejor leer el Quijote que cualquiera de sus glosas.