Luis Mateo Díez nació en Villablino (León) el 21 de septiembre de 1942. Es licenciado en Derecho y trabajó como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid hasta su jubilación.
Su figura se asocia, además, a una mirada literaria sobre la realidad rural y urbana de España. Destaca su amistad con otros escritores leoneses como José María Merino y juntos han participado en actividades vinculadas a la tradición oral y la cultura leonesa.
Su trayectoria
Luis Mateo Díez es uno de los narradores más prolíficos y reconocidos de la literatura española contemporánea. Inició su trayectoria colaborando con la revista poética Claraboya entre 1963 y 1968. Publicó su primer libro de relatos, Memorial de hierbas, en 1973 y debutó como novelista con Las estaciones provinciales en 1982.
Entre sus obras más destacadas se encuentran la trilogía El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, con las que creó el territorio imaginario de Celama, una metáfora rural que ha sido considerada ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano y ha dado pie a adaptaciones teatrales.
Así, a lo largo de su carrera ha recibido los principales galardones literarios del país:
- Premio Nacional de Narrativa (1987, 2000).
- Premio de la Crítica (en dos ocasiones).
- Premio Castilla y León de las Letras.
- Premio Nacional de las Letras Españolas (2020).
- Premio Miguel de Cervantes (2023), el máximo reconocimiento de las letras hispánicas.
Su prosa se elogia por su riqueza poética, dominio del lenguaje y capacidad de mezclar lo culto y lo popular. Numerosas de sus novelas y relatos, traducidos internacionalmente, han sido inspiración para el cine y el teatro.
Luis Mateo Díez en la RAE
Fue elegido académico de número de la Real Academia Española el 22 de junio de 2000 y tomó posesión el 20 de mayo de 2001, con un discurso titulado La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria), al que respondió Manuel Seco en nombre de la corporación.
En la institución, desempeñó funciones como tesorero de la Junta de Gobierno entre 2002 y 2009. Sigue activo como académico y ha presentado sus últimas obras dentro de los actos de la RAE, consolidándose como uno de los miembros más representativos de la literatura contemporánea en la institución.
Su ingreso y permanencia en la Academia han sido acompañados de continuos reconocimientos tanto a su literatura como a su labor intelectual y cultural y en los últimos años ha seguido anunciando y publicando nuevas obras que evidencian su vitalidad creativa.
NOTA. En la sección Microrrelatos puede leerse también una breve muestra de la producción y calidad literaria de Luis Mateo Díez: La carta.