Miriam Reyes (Orense, 1974) es una poeta, editora y traductora cuya obra ha trazado un camino singular en la literatura hispánica del siglo XXI.
Su infancia estuvo marcada por la emigración a Caracas, donde estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela, antes de regresar a España para licenciarse en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona.
Miriam Reyes, trayectoria literaria
Desde su primer poemario Espejo negro (2001), Reyes ha cultivado una voz poética que se caracteriza por su intensidad emocional, su exploración del cuerpo como territorio de deseo y rebelión y su compromiso con una mirada feminista y crítica. Obras como Bella durmiente (2004); Desalojos (2008); Yo, interior, cuerpo (2013); Haz lo que te digo (2015); Prensado en frío (2016) y Sardiña (2018) han consolidado su lugar como una de las autoras más relevantes de su generación.
Premio Nacional de Poesía 2025
En 2025, Miriam Reyes ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía por su libro Con (2024), una obra que el jurado ha descrito como un poemario que participa de la conversación pública en lo que respecta a las posibilidades de los vínculos. La voz de Reyes traza con fuerza y originalidad el territorio de lo mutuo, hasta darle un excepcional sentido cósmico y lo hace desde una inteligencia lingüística que piensa y conmueve, mientras escribe, desde la desnudez de la conciencia y del cuerpo.
Este reconocimiento no solo celebra su trayectoria literaria, sino también su capacidad para interpelar nuestras emociones más íntimas y expandir los límites de la poesía contemporánea. Miriam Reyes no escribe bajo el foco, sino en la penumbra, pero su palabra ilumina.
Miriam Reyes. Su obra
Además de su labor escrita, Miriam Reyes es pionera en la experimentación con la escritura audiovisual y el recital multimedia desde 2001, llevando la poesía a nuevos formatos y escenarios. Su obra está traducida y publicada en varios países y recogida en el volumen antológico Extraña manera de estar viva (2022), que da cuenta de la madurez y amplitud de su voz poética.
¡Felicidades, Miriam Reyes!
Pronto habrá un hueco en nuestro Poemario para dar voz a alguna de sus obras.