¡Biba el léctor!

julio 30, 2024

¡Ojo, ojo! Que nadie crea que nos hemos pegado un golpe en la cabeza, como dice Santiago Abascal… Pero, claro, puestos a escribir barbaridades que hacen daño a la vista a un niño de siete años, hagámoslo a lo grande. Y es que son cosas que no encajan nada, a poco sentido común que tengamos.

Efectivamente, si buscábamos un ejemplo claro de uso de la palabra alipori, este está entre los inmejorables: es la máquina para recargar saldo en la tarjeta de transporte de Zaragoza, por lo que intervienen al menos, el propio Ayuntamiento de la ciudad y la empresa concesionaria, que no es precisamente desconocida en el territorio español.

¿Léctor?

Tratándose de una palabra aguda, llevaría tilde si terminase en vocal, en n o en s, lo que no es el caso. Pero si a quien haya escrito tal despropósito le gusta acentuar sin motivo, lo lógico es que lo hiciese en la o. Simplemente, pronunciando esa palabra se hubiese dado cuenta de lo disparatado que es poner la tilde en la e.

Estas maquinitas llevan funcionando desde hace al menos de siete años. ¿Es posible que nadie haya detectado este dislate o es que nos da todo igual? Las dos opciones son plausibles, desgraciadamente.

¿Es un asunto menor? A mi juicio, no, por varias razones: muestra una falta de respeto intolerable a la corrección y, por tanto, a los ciudadanos; además es fácilmente corregible y con un coste inferior a las dietas de medio día de la señora alcaldesa.

Decididamente, tenemos el país que merecemos: ni los de arriba saben ni los de abajo hacemos algo para que aprendan.

Pues no sé dónde insertar mi tarjeta… ¡Ah!, voy a intentarlo en el lector, así, sin tilde. ¡A ver si funciona! ¡Sí! ¡No es en el léctor sino en el lector!

Artículos relacionados

Cátedra

Cátedra

Ninguna palabra tiene causa suficiente para escribirse erróneamente, ninguna, porque todos disponemos de la mejor herramienta en caso de duda: el diccionario oficial de la Real Academia de la Lengua o cualquier otro. Y, siendo cierto lo anterior, hay algunas que,...

leer más
Ahí sigue…

Ahí sigue…

En 2014 hice esta asombrosa (o asonbrosa, como diría el Ayuntamiento de Valencia) fotografía. Eran los tiempos de Rita Barberá como alcaldesa y hoy, diez años después, ese registro sigue ahí, lo comprobé con estupor la semana pasada, que, estando en Valencia, fui de...

leer más
Tener y poseer

Tener y poseer

Exordio Vean bien la foto, por favor: se trata de una calle que 'posee' más de 14 kilómetros de extensión. Ahí es nada, pero no por la longitud sino por la capacidad de poseer. ¿Dónde está publicada semejante barbaridad? En un medio de prensa (no es de información...

leer más