¿Pedir perdón?

octubre 14, 2024

Exordio

Concluyeron ya los festejos (que no las celebraciones) de las fiestas del Pilar y, sobre todo, del día de la Hispanidad, del día de la Raza, como se llamó en Argentina, por ejemplo, al 12 de octubre. Y así también en hablarydecir terminamos la trilogía de obras de Marcelo Gullo sobre la Hispanidad.

Nada por lo que pedir perdón

Con su verbo rotundo, certero y clarividente nos expone Gullo en Nada por lo que pedir perdón el importantísimo legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España.

En este excepcional libro, Marcelo Gullo demuestra que, en el Tribunal de la Historia, España ha sido juzgada por jueces parciales con testigos falsos. Y asevera:

  • Que América, antes de 1492, se asemejaba más al infierno que al paraíso, pues reinaban en el Nuevo Mundo los sacrificios humanos, el canibalismo, la esclavitud, el machismo y la prostitución.
  • Que Bartolomé de las Casas fue un mercenario disfrazado de sacerdote.
  • Que, durante siglos, países como Gran Bretaña, Holanda o Estados Unidos han exigido a España que pida perdón por los supuestos pecados cometidos durante la conquista de América, cuando, en realidad, son esas naciones las que deberían hacerlo porque sus manos están manchadas de sangre.
  • Que España no tiene nada por lo que pedir perdón porque la conquista de América fue un intento único por hacer prevalecer la justicia y los valores cristianos en una época brutal y sanguinaria.
  • Y que, precisamente, ese intento exitoso convirtió a España en una excepción en la historia de la humanidad porque ni antes ni después una nación se comportó de esa manera.

En definitiva, estamos ante una nueva consumación de la destrucción teórica de la leyenda negra que, sin embargo, tanta aceptación sigue teniendo entre -y esto es lo más doloroso- los propios españoles. Y es que hace falta leer. Y comprender. Mucho. Esa es la dificultad.

El autor

Marcelo Gullo Omodeo es doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (Buenos Aires), magíster en Relaciones Internacionales —especialización en Historia y Política Internacional— por el Institut Universitaire de Hautes Études Internationales de la Universidad de Ginebra, graduado en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid, profesor de la Escuela Superior de Guerra y de la Universidad Nacional de Lanús (Buenos Aires) e investigador asociado del Instituto de Estudios Estratégicos (INEST) de la Universidad Federal Fluminense (Río de Janeiro).

Es autor de varios libros, entre los que cabe destacar, Argentina-Brasil. La gran oportunidadLa insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las nacionesInsubordinación y desarrollo. Las claves del éxito y el fracaso de las nacionesLa historia oculta. La lucha del pueblo argentino por su independencia del imperio inglés; Haya de la Torre. La lucha por la Patria Grande y Relaciones internacionales. Una teoría crítica desde la periferia sudamericana. Ha impartido numerosas conferencias en España, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, Italia y Rusia.

Además de Nada por lo que pedir perdón, es autor, de dos obras de enorme repercusión en venta y crítica, Lo que América le debe a España y Madre patria.

¿Pedir perdón?

Artículos relacionados

Ir de propio

Ir de propio

Recibimos un mensaje de una de nuestras lectoras en los que nos sugería que hablásemos de esta expresión peculiar que es totalmente ajena fuera de los confines de Aragón: Ir de propio. (Gracias, Inmaculada). Y, por supuesto, vamos de propio ¿Qué es ir de propio? Un...

leer más
Los otros mandamientos

Los otros mandamientos

Por condición, formación y creencia, en hablarydecir intentamos siempre cumplir los diez mandamientos, los de verdad, los de las tablas de la ley de Moisés. Sin embargo, hay más que también intentamos llevar a efecto. Son los otros mandamientos, los que nos harán...

leer más
Usted: origen y usos

Usted: origen y usos

Se habrán dado cuenta de que en hablarydecir siempre usamos el usted cuando nos dirigimos a nuestros lectores, siempre. También lo hacemos en nuestras comunicaciones por correo electrónico, videoconferencia o teléfono. Y, en el aspecto personal exactamente igual. ¿Por...

leer más