Álgido

octubre 30, 2024

Exordio

En agosto, el día 25, publicamos un artículo, Nimiedades, que llamó mucho la atención a la mayor parte de nuestros lectores y que recomendamos a quienes no tuviesen oportunidad de leerlo. Hoy vamos a tratar de otro vocablo en el que concurren circunstancias similares.

Todos sabemos qué significa álgido, ¿verdad? Veamos…

Álgido. Etimología y significado

Aquí está la gran sorpresa: proviene del latín algidus, que significa muy frío o glacial y con ese significado entró al español en el siglo XIX. Y, sin embargo ¿por qué lo interpretamos actualmente de otro modo?

En el diccionario oficial se contemplan tres acepciones:

  • Dicho de un momento o de un período: Crítico o culminante, especialmente en algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc.
  • Muy frío.
  • (En medicina) Acompañado de frío glacial.

Y no, no hay más.

Álgido. Uso común actual

Pese a lo anterior, en el uso cotidiano moderno, muchas personas utilizan álgido para referirse a algo caliente o acalorado, especialmente en sentido figurado. Por ejemplo:

  • La discusión llegó a su punto más álgido (entendido como el momento más intenso o acalorado).
  • Una álgida reunión entre patronal y sindicatos (reunión tensa o acalorada).
  • La manifestación alcanzó su punto álgido cuando millones de personas exigieron la dimisión del gobierno corrupto de Sánchez.

Evolución del significado

Parece que la contradicción surgió por una malinterpretación del término médico fiebre álgida. La gente asoció álgido con la idea de fiebre alta, olvidando que originalmente se refería a los escalofríos que acompañan ciertas fiebres.

A pesar de la flagrante contradicción, la RAE y ASALE aceptan ambos usos:

  • Como sinónimo de frío (uso original, pero menos común hoy en día).
  • Para referirse al momento crítico, caliente o culminante de un proceso (uso más frecuente actualmente).

Hay otra consideración importante con respecto a este adjetivo: deben evitarse expresiones redundantes como el punto más álgido, ya que ya implica un valor superlativo. No puede ser poco o muy álgido: o es o no es.

Artículos relacionados

Anacronismo moral y presentismo

Anacronismo moral y presentismo

En el análisis histórico y cultural, es frecuente encontrar juicios sobre el pasado formulados desde los valores del presente. Esta práctica, aunque comprensible, plantea problemas de interpretación y rigor. Dos conceptos permiten identificar y analizar este fenómeno:...

leer más
En olor de multitudes

En olor de multitudes

Excepto los que llevan pocos días leyendo de forma habitual estas páginas de hablarydecir, todos los demás saben que tenemos una pésima costumbre: ver algún telediario al mediodía. ¡En fin, alguna vez romperemos con esos hábitos! Al menos todos los españoles se han...

leer más
¿Qué es la enjundia?

¿Qué es la enjundia?

Tras escribir el artículo sobre la prosapia, tenía claro que el siguiente será sobre una palabra que allí se cita: enjundia. El problema -menor pero sigo teniéndolo- es dónde encuadrarlo, si en nuestro cajón de sastre particular, la Poliantea, en Rescatando palabras...

leer más