Exordio
Continuamos con dos términos parónimos esta serie que está gustando tanto a los lectores de hablarydecir. Hoy la cuestión está si es con be o con uve. ¿Con be larga o corta? ¿Con be alta o con la baja? ¿Es lo mismo? Veamos si somos capaces de resolver todas las dudas…
Basto y vasto. Etimología
Basto proviene de la palabra latina vastus que en su origen también significa grande o desierto. Sin embargo, en su evolución hacia el español, ha adquirido el significado de tosco o grosero.
Vasto, por otro lado, también tiene la misma procedencia original del latín vastus conservando la idea de algo grande o extenso.
Significado
Además de las acepciones relativas a la baraja y de ciertos aparejos o albardas, utilizamos el término basto para describir algo que es tosco, grosero, rudo o sin pulimento.
Vasto, sin embargo, es un término que describe algo que es dilatado, muy grande, extenso o amplio. Transmite una idea de inmensidad y amplitud.
Basto y vasto. Ejemplos de uso
Basto:
El mueble estaba hecho de una madera basta, sin pulir.
Su comportamiento fue basto y ofensivo, no adecuado para la ocasión.
Sacó el basto y ganó la mano en el juego de cartas.
Vasto:
El desierto es vasto y aparentemente interminable.
Durante un vasto período de tiempo, la civilización ha evolucionado significativamente.
El conocimiento humano abarca un vasto campo de estudio.
Corolario
Como bien se conoce, las palabras parónimas son esas que tienen con otra una relación o semejanza, sea por su etimología o solamente por su forma o sonido. En el caso que nos ocupa esa relación es casi absoluta.
La diferencia esencial, como visto ha quedado, es el sentido, la acepción. La evolución del propio lenguaje hizo que una significación se diferenciase de la otra, además, por la ortografía.