Exordio
No creo que haya un solo hispanohablante que desconozca esta expresión tan popular, tanto que hasta los niños pequeños se la han oído mil veces a sus madres (¡Uf, igual me está saliendo esto muy machista…!) o a quien sea. Así pues vamos a ver si encontramos alguna curiosidad. ¿Les parece?
(Gracias a Mónica P.T., de Antofagasta por sugerírnoslo. Ya saben: hablarydecir@gmail.com).
Como los chorros del oro. ¿Qué es?
La expresión como los chorros del oro es una locución adjetiva. Se utiliza para describir algo, por lo que funciona como un adjetivo en la oración. Sin embargo, también puede funcionar como una locución adverbial cuando se utiliza para describir la manera en que se realiza una acción. Por ejemplo, en la frase Juan limpió la casa como los chorros del oro, la expresión se utiliza como un adverbio para describir cómo Juan limpió la casa. Pero en general, se considera una locución adjetiva.
Es una expresión bien fijada en el imaginario colectivo de los hablantes, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman.
Origen
Es algo confuso, no está muy claro, solo hay teorías:
- Algunos sostienen que la expresión procede de las aguas de los ríos donde se encuentran las pepitas de oro, pequeñas piezas lisas erosionadas.
- Otros creen que se refiere a las vetas de cuarzo donde se puede hallar este metal precioso, formando una especie de chorro sobre la piedra.
- La teoría más extendida hace referencia al tratamiento del oro, en concreto en la fase de purificación en la que el metal se funde en el crisol. Una vez acabada la purificación, el oro líquido se pasa a una lingotera antes de que se enfríe; ese trasvase del oro líquido transmite mucha limpieza y brillo, hasta el punto de poder ser el origen de la locución como los chorros del oro.
Curiosidades y usos de como los chorros del oro
Por supuesto, se utiliza para describir situaciones en las que algo o alguien está inmaculado, pulcro, bien lavado. Por ejemplo, se puede usar para describir una habitación ordenada al más puro estilo Marie Kondo, (confiesen que nadie podría haber imaginado una alusión a esta señora en hablarydecir…) o un coche lavado con esmero, dejándolo como recién salido del concesionario.
A pesar de ser una expresión comúnmente utilizada, muchas personas no reflexionan acerca de las palabras que la componen, precisamente porque no nos atenemos al tenor literal de los términos sino al significado unitario de la locución.
Como los chorros del oro en cine y literatura
Hay muchos pero vamos a exponer dos, uno de cada género.
Literatura. Los chorros del oro es un entremés escrito por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Se publicó en 1906 y se estrenó en el Teatro de Apolo el 8 de marzo de ese mismo año.
Cine. Eva, limpia como los chorros del oro es una película española dirigida por José Truchado y estrenada en 1977. La película cuenta la historia de una familia de pueblo que llega a Madrid ilusionada con la vida mejor y más cómoda de la capital.