Conticinio

Exordio

Casualmente encontré la palabra conticinio mientras ojeaba un diccionario hace ya muchos años porque, obviamente, no la conocía. Y desde entonces nos acompañamos mutuamente: ella en su desesperación por ser tan desconocida y yo con mi afán de conocer palabras raras y fomentar su uso.

¡Qué pasatiempo tan extraordinario es ojear un diccionario! Yo lo recomiendo porque no solo pasas el rato sino que, además, se aprenden cosas a veces casi inverosímiles. Pero vayamos a lo que ahora nos interesa.

Conticinio. Significado

El diccionario oficial de la RAE no se anda por las ramas, en este caso. Conticinio es un nombre masculino poco usado que proviene del latín conticinium y significa hora de la noche en que todo está en silencio. Así, sin más, escueto y rotundo, sin ambages. Por lo tanto, en hablarydecir vamos a profundizar un poco a ver qué más información logramos obtener.

Etimología de conticinio

Conticinio proviene del latín tardío conticinium, que es una forma sustantiva de conticēre, que significa guardar en silencio. Este término se refiere a la primera parte de la noche en que todo sonido cesa porque todos han entrado en el descanso.

Claro que se refiere a esos tiempos de la antigüedad -remota y no tanto- en los que, efectivamente, todo se paraba. Ahora es muy difícil, si no imposible, encontrar momentos de conticinio.

Usos

Ya sabemos que describe la hora de la noche en la que reina el silencio y la tranquilidad. Este concepto, actualmente solo de uso poético y literario, evoca la quietud y la paz que se experimenta en ese lapso de tiempo. Según San Isidoro de Sevilla, el conticinio es una de las siete partes en las que se divide la noche.

Además, conticinio es el nombre de un famoso vals venezolano compuesto en 1922. En su letra se menciona este momento especial de la noche, donde todo es silencio.

Conticinio. Curiosidades

Es una de las siete partes de la noche. Según el ya citado San Isidoro de Sevilla, la noche se divide en siete partes: vesper (atardecer), crepusculum (crepúsculo), conticinium (silencio nocturno), intempestum (medianoche), gallicinium (canto del gallo), matutinum (madrugada) y diluculum (amanecer).

Conticinio es, también, el título de un conocido vals venezolano compuesto en 1922 por Laudelino Mejías y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y Musical de Trujillo. La letra de esta canción menciona ese momento especial de la noche, donde todo es silencio y amor. Ahí va un fragmento:

Llegó el conticinio. todo es silencio, mi dulce amor, acércate y no temas mi cariño, prenda querida, mi dulce amor.
Llego el conticinio todo es silencio mi dulce amor, alienta la esperanza mi cariño, prenda querida, mi dulce amor.

Laudelino Mejías, autor del vals Conticinio

Artículos relacionados

Taperujo

Taperujo

Hay palabras que condensan gestos humanos con una precisión que merece ser rescatada. Taperujo es una de ellas. Desusada, marginal, casi invisible en el habla contemporánea, esta voz encierra una imagen clara, casi cinematográfica: alguien que se tapa mal, sin arte,...

leer más
Derrotero, pero con estilo

Derrotero, pero con estilo

Hay palabras que no desaparecen del todo, pero se desdibujan. Derrotero es una. Persistente en textos literarios, en la jerga marítima y en ciertos registros cultos, ha ido perdiendo presencia en el habla cotidiana, desplazada por términos más simples como camino,...

leer más
Jindama

Jindama

Hay palabras que, aunque no figuren en el habla común, contienen una carga emocional y cultural que merece ser preservada. Jindama —o su variante gindama— es una de ellas. No solo nombra una emoción universal, sino que lo hace desde una raíz dialectal que conecta con...

leer más