Exordio
En Sicodélico hemos citado que es de cajón que la memoria es algo exclusivamente personal. Siendo así, no cabe duda de que todos lo habrán entendido, todos sabemos qué quiere decirse cuando se utiliza esa locución verbal. Pero ¿por qué es de cajón?
De cajón. Origen de la expresión
Lamentamos que no haya certezas al respecto, pero al menos contemplamos dos teorías. La primera entiende que proviene de las imprentas antiguas, donde se guardaban palabras o frases ya preparadas en cajones para ser utilizadas cuando fuera necesario. De ahí que algo de cajón no requería mucha reflexión, ya que estaba listo para ser usado. La otra explicación, propuesta por Miguel de Unamuno, sostiene que la expresión no tiene que ver con caja, sino con ocasión, en el sentido de motivo o causa. Según esta interpretación, es de cajón significaría que algo es oportuno o adecuado.
Con el debido respeto -que a veces se convierte en fervor- hacia Unamuno, nos parece más plausible y verosímil la primera, pero todo es posible…
Significado y usos
De lo que no cabe duda a nadie es que la expresión ser de cajón se utiliza para indicar que algo es obvio, evidente o muy fácil de entender, es de cajón. Se utiliza en situaciones en las que algo es tan claro y previsible como el contenido visible de un cajón de un mueble.
Por ejemplo, en España, si se está de acuerdo con otra persona y se quiere mostrar una posición fuerte, puede decirse está claro, eso es de cajón. En México, se utiliza para decir que algo es evidente, sin discusión y que está fuera de toda duda. En Perú, se usa como equivalente de frase hecha y no de expresión idiomática, es decir que, a diferencia de una expresión idiomática, cuyo significado puede ser difícil de entender para los hablantes no nativos, una frase hecha como es de cajón puede ser más fácilmente comprendida debido a su uso generalizado y reconocible en la conversación cotidiana.
De cajón. Evolución
La primera aparición de es de cajón en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) fue en 1817, donde se definía como ser alguna cosa corriente y de estilo. Esta definición se mantuvo invariable hasta 1970. Sin embargo, en la edición de 1984, la definición cambió a Ser evidente, obvia, estar fuera de toda duda o discusión, que es la que permanece en la actualidad. Este cambio brusco en la definición ha generado cierta confusión y debate sobre el verdadero significado y origen de la expresión.