Quizá ya lo sabía, pero, aunque siempre lo ocultarán los pérfidos inventores y propaladores de la leyenda negra, el primer catedrático negro de Universidad fue español. Sí.
Juan Latino, también conocido como Juan de Sessa, fue el primer hombre negro en obtener una cátedra universitaria en Europa. Probablemente nacido en Cabra (España) hacia 1518, Juan Latino alcanzó en el siglo XVI la cátedra de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada.
Juan Latino tuvo una vida extraordinaria, pasando de ser un esclavo a convertirse en un respetado académico y poeta. Fue comprado como sirviente por la familia Fernández de Córdoba y, gracias a su inteligencia y dedicación, logró acceder a la educación universitaria. En 1556, se le concedió la cátedra de Gramática en la Universidad de Granada, convirtiéndose así en el primer catedrático negro no solo de España, sino de toda Europa y, obviamente, del mundo.
Su logro es aún más notable considerando el contexto histórico del siglo XVI, cuando la esclavitud y la discriminación racial eran comunes. Juan Latino no solo superó estas barreras, sino que también destacó como poeta y humanista, siendo admirado por figuras como Cervantes y Lope de Vega.
¿Se lo contamos a los ágrafos podemistas; al Zapatero de intereses malvados; a los hediondos británicos, holandeses y franceses bocachanclas y falsos, a don Sánchez y su séquito de babosos adictos al delito y a la falsedad; al comunismo criminal internacional del Grupo de Puebla y el Foro Sao Paulo? No, ya lo saben, les da igual, porque no hablan de historia sino de sus basuras pútridas.
Sí, el primero fue español.




