Exordio
Si preguntase a cada uno de ustedes que me dijeran solo son afirmación o negación si son escrupulosos, las respuestas no tendrían ninguna validez. ¿Por qué? Porque estamos ante los efectos de la polisemia.
Escrúpulo. Etimología
Tiene sus raíces en el latín scrupulus, que originalmente significaba pequeña piedra afilada. Esta palabra deriva de scrupus, que significa piedra puntiaguda. La etimología es reveladora, ya que la palabra originalmente hacía referencia a una piedrecita que se mete en el zapato y causa molestia. En el contexto original, una pequeña piedra en el zapato podría causar una molestia constante y menor, pero persistente, simbolizando una inquietud o preocupación. Esta imagen metafórica se trasladó al ámbito moral y psicológico, pasando al español para describir una preocupación moral o un cuidado extremo.
Significado
Ya hemos comentado el carácter polisémico del vocablo. Tiene cinco acepciones, según indica el diccionario oficial:
- Duda o recelo inquietantes para la conciencia sobre si algo es bueno o se debe hacer desde un punto de vista moral. Son sinónimos: recelo, reparo, miramiento, espina y cominillo.
- Aprensión, asco hacia algo, especialmente hacia algún alimento. Actúan como equivalentes asco, remilgo y aprensión.
- Exactitud o rigor en el cumplimiento del deber o en la realización de algo. Son sinónimos: minuciosidad, esmero, celo, precisión, exactitud y escrupulosidad. Antónimos: desidia, dejadez y negligencia.
- Medida de peso antigua, utilizada en farmacia y equivalente a 24 granos, o sea, 1198 mg.
- En astronomía y geometría, desusado, minuto (cada una de las 60 partes de un grado de circunferencia).
Son, por tanto, cinco acepciones pero solo tres usos reales.
Escrúpulo. Ejemplos de uso
- A pesar de las presiones, María decidió no aceptar el soborno, ya que siempre ha actuado con escrúpulo en su vida profesional.
- Gustavo tiene un escrúpulo especial hacia ciertos alimentos, por lo que evita comer mariscos desde que tuvo una mala experiencia.
- El arquitecto revisó los planos del edificio con escrúpulo, asegurándose de que cada detalle estuviera perfectamente alineado.
Curiosidades
El propio diccionario oficial cita dos expresiones coloquiales que contienen la palabra que hoy estamos analizando. A mi entender están totalmente fuera de uso pero, quizás por eso, son francamente curiosas:
- Escrúpulo de Marigargajo, o escrúpulo del padre Gargajo: Escrúpulo ridículo, infundado, extravagante y falto de razón.
- Escrúpulo de monja: Escrúpulo exagerado y pueril.
Corolario
Es necesario tener muchos escrúpulos a la hora de utilizar este término, pero, sobre todo, hay que saber perfectamente en qué sentido lo estamos haciendo. Por eso, cuando decimos que Sánchez y su banda (en palabras premonitorias de Albert Rivera) no tienen escrúpulos queremos decir, exactamente que carecen de cualquier atisbo de moralidad y que en hablarydecir solo nos provocan aprensión y repelús.