Quizá ya lo sabía pero tampoco es británico el nombre de Gibraltar.
Es el derivado en español del nombre en árabe Ŷab al-Tāriq o Yabal Tarik (جبل طارق), que significa montaña de Táriq, nombrada así tras el desembarco de Táriq ibn Ziyad, el lugarteniente del moro Muza, de Musa ibn Nusair, en este lugar.
Otros topónimos que también proceden de su nombre son: Torija y Tarija, derivados de Tāriq o Tarik, transformándose en Tarij, evolucionando en los topónimos mencionados.
Tarifa, en cambio, proviene de Tarif ibn Malik, un caudillo bereber que realizó la primera expedición de reconocimiento a la península ibérica en julio del año 710. Según las fuentes históricas, Tarif desembarcó con 100 jinetes y 400 infantes en la costa sur, realizando incursiones y obteniendo un importante botín de tesoros y cautivos. La ciudad se conoció inicialmente como Yazirat Tarif (Isla de Tarif), porque los árabes usaban el término yazira para referirse tanto a isla como a península. La expedición Tarif ibn Malik se considera la avanzada que preparó el terreno para la posterior conquista musulmana de Al-Ándalus por Táriq ibn Ziyad.
¡Gibraltar español! ¡Malvinas argentinas!