Al leer en un importante medio de comunicación que un individuo …estaría incumpliendo la resolución que firmó el máximo órgano jurídico de España… entiendo que el caos conceptual (entre otros muchos) no es propio de la gente de la calle sino de dos de los grupos que más influencia deberían tener en mostrar un lenguaje apropiado: los periodistas y los políticos.
Judicial y jurídico no es lo mismo. La palabra judicial se refiere a lo concerniente a la administración de justicia, es decir, lo que está relacionado con los jueces y tribunales. Jurídico es un término más amplio que se refiere a lo que pertenece al derecho o se ajusta a él, abarcando todo lo relacionado con las leyes, normas y principios legales.
Por ejemplo, un proceso en el que interviene un juez sería una cuestión judicial, mientras que un contrato o una ley serían cuestiones jurídicas. Es importante usar estos términos correctamente para evitar confusiones, especialmente en contextos legales, porque se empiezan a decir barbaridades (como delito penal) y llega un momento que se naturalizan en el habla común.