La R para Javier Cercas

junio 14, 2024

Desde el fallecimiento de Javier Marías estaba vacante la silla R en la RAE

Fue ayer, 13 de junio, cuando el Pleno de la Real Academia Española eligió al escritor Javier Cercas para ocupar la silla R, vacante desde el fallecimiento de  Javier Marías el 11 de septiembre de 2022.

Ha sido el Pleno de la RAE, el que ha aprobado por mayoría absoluta, como obligan las normas de la institución, la candidatura de Cercas. La convocatoria de la plaza se había hecho pública en el Boletín Oficial del Estado del pasado 29 de abril de 2024. La lectura de los elogios y méritos del candidato tuvo lugar el 6 de junio y la votación se produjo ayer, 13 de junio. 

Como indican los estatutos y el reglamento de la RAE, tres académicos presentaron la candidatura de Cercas: Pedro Álvarez de MirandaClara Sánchez y Mario Vargas Llosa. El nuevo académico tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza, en función del artículo 12 de los estatutos: El Académico de número electo tomará posesión leyendo un discurso en Junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección. Transcurrido éste sin tomar posesión, quedará automáticamente vacante la plaza, aunque el Académico electo conservará su condición de tal.

La innovación fundamental de los estatutos de la RAE es reconocer como su misión principal la defensa de la unidad de la lengua española. Se establece la estructura orgánica actual, con la figura del vicedirector y la duplicación de los vocales adjuntos a la Junta de Gobierno; se suprime la perpetuidad de los cargos que hasta entonces la disfrutaban (secretario y bibliotecario) y se reglamenta la elección de los cargos.

Sistema de elección

En el artículo 10 de los estatutos se recoge el procedimiento de elección:

Elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos. Cuando se presente propuesta por algunos Académicos de número, responderán éstos del asentimiento del interesado en caso de ser elegido.

La convocatoria para cubrir las plazas de número se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante.

Las candidaturas, firmadas por tres Académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca.

Para la validez de la elección será necesaria la presencia de la mitad más uno de los Académicos con derecho a voto, que serán aquellos que hubieran asistido, de manera efectiva, a doce sesiones durante el año inmediatamente anterior al día de la elección. Resultará elegido en primera votación el candidato que obtuviere el voto favorable de las dos terceras partes de los Académicos numerarios en posesión del cargo. Los Académicos con derecho a voto, que se hallaren ausentes, podrán votar mediante envío acreditado de su voto a la Secretaría.

Composición de la RAE

La composición de la Real Academia Española respeta un equilibrio entre sus miembros. Así, un tercio de los miembros lo conforman lingüistas, otro tercio escritores y un último, personas de otras profesiones vínculados con el idioma. Una vez ocupada la silla que le correspondía a Javier Marías, quedaría por cubrir la de Francisco Rico, fallecido hace solo unos meses. Ese proceso se pondrá en marcha como mínimo medio año después de la muerte de ese miembro, que fue a finales del mes de abril.

Javier Cercas

En 1985, se licenció y se doctoró en Filología hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois. Desde 1989, comenzó a ejercer como profesor de literatura española en la Universidad de Gerona, y escribió artículos y reseñas para diversos periódicos.
Hasta el año 2000, Javier Cercas era un escritor muy poco conocido. En una antología de autores españoles publicada ese año, titulada Páginas amarillas, no es incluido en una lista de escritores de su misma generación. Pese a lo anterior, su amigo, el reconocido escritor chileno Roberto Bolaño, reconocía en él a un escritor talentoso y lo estimuló a continuar escribiendo.

Su obra

Su primer libro, El móvil (1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997) sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina (2001), Cercas alcanzó un gran éxito, no solo a nivel nacional sino internacional. Gracias a esta novela, Javier Cercas ganó premios tan importantes como el Salambó o el Grinzane Cavour.
Tras este éxito, sus siguientes novelas alcanzaron el favor de la crítica, destacando títulos como La velocidad de la luz o La verdad de Agamenón. Al mismo tiempo, Cercas ha destacado como traductor, acercando al público en español la literatura contemporánea catalana. En 2009, publicó Anatomía de un instante, una novela periodística, casi un ensayo, sobre el golpe de estado español del 23F, con el que alcanzó los primeros puestos de ventas en no-ficción durante meses.
Sus siguientes novelas, Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017), destacan por su interés por los periodos históricos de la Guerra Civil Española y la Transición posterior al franquismo. Recibió el reconocimiento de la calidad literaria de su obra en 2010 con el Premio Nacional de Narrativa y fue galardonado con el Premio Planeta en 2019 por su obra Terra Alta.

Hablarydecir le desea muchos éxitos pero, ante todo, que su labor como académico de la lengua sea muy provechosa para nuestro idioma español.

Javier Cercas, académico de la lengua

Artículos relacionados

¿Vamos a misa?

¿Vamos a misa?

Exordio Acabo de ver una entrevista que, aprovechando su viaje a Argentina para asistir y participar en el CPAC, ofreció Santiago Abascal en un canal de Youtube, en el programa La Misa, del Gordo Dan (él mismo se llama así, que no salga nadie a decir las habituales...

leer más
¡A la piscina!

¡A la piscina!

Exordio En los tiempos de Felipe II, España era el imperio en el que nunca se ponía el sol. Ahora estamos en el polo opuesto, España solo es una sombra muy oscura y tenebrosa, sin apenas relación con su gloriosa historia, pero aún quedamos muchos inconformistas,...

leer más
No me sea adefesio…

No me sea adefesio…

Exordio Los lectores habituales de hablarydecir saben que uno de mis hábitos más nocivos es prestar atención a las conversaciones ajenas en medios de transporte, bares o, simplemente, en la calle. No, no es por ninguna curiosidad malsana, es solo por mantenerme...

leer más