Lipograma. Significado
Recogemos la definición directamente del diccionario oficial: Texto en el que, por artificio literario, se omiten deliberadamente una determinada letra o un grupo de letras. Importante es mencionar que estamos ante un nombre de género masculino, pese a su terminación en -a porque esa terminación, aunque no se quiera saber, no es causa suficiente para asignar género. Con perdón por la obviedad.
Origen y etimología
Es una derivación regresiva del griego λιπογράμματος lipográmmatos, que carece de una letra, formado a imitación de anagrama, caligrama, etc.
Los primeros autores conocidos de lipogramas son de la Antigua Grecia. Un ejemplo temprano es el poeta griego Laso de Hermíone (siglo VI a.C.), quien escribió odas sin utilizar la letra sigma (s). Otro notable practicante fue Néstor de Laranda (siglos II-III d.C.), un poeta griego que creó una versión de la Ilíada en la que cada libro omite una letra diferente del alfabeto.
El lipograma contemporáneo
A lo largo de la historia, otros escritores han experimentado con lipogramas, pero uno de los ejemplos más reconocidos en tiempos modernos es la novela La Disparition (1969) de Georges Perec, quien fue miembro del grupo literario francés Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle). Oulipo se especializa en crear obras literarias basadas en restricciones formales y el lipograma es una de sus técnicas preferidas. La obra de Perec es un lipograma que omite completamente la letra e, la más común en la lengua francesa, lo que resalta tanto su habilidad literaria como la versatilidad del idioma.
Otros lipogramas son:
- Gadsby de Ernest Vincent Wright: Este libro también está escrito sin la letra e. Es una novela de 50.000 palabras y es un ejemplo impresionante de un lipograma.
- Las vocales malditas de Óscar de la Borbolla: Este libro es un conjunto de cinco novelas cortas, cada una de las cuales omite una de las vocales.
Lipogramas en hablarydecir
Pronto, muy pronto publicaremos en nuestra sección de microrrelatos, lipogramas breves. Aquí está el primero. Estén atentos, habrá más.