Lívido y libido

mayo 27, 2024

No, ni es lo mismo lívido y libido ni suenan igual, pero es curioso que muchos confunden estas palabras.

Lívido es una palabra esdrújula (y, por lo tanto, con tilde) que proviene del latín livĭdus y significa amoratado o intensamente pálido y puede utilizarse en femenino y en masculino.

Libido, que proviene del latín libīdo. Es una palabra llana o grave terminada en vocal por lo que no se acentúa, y significa, según el diccionario oficial de la RAE, deseo sexual, considerado por algunos autores como impulso y raíz de las más varias manifestaciones de la actividad psíquica. Es estrictamente femenina, el libido no existe.

Son sinónimos de lívido: amoratado, cárdeno, pálido, descolorido, marchito, cadavérico y exangüe.

Y de libido: lujuria, lubricidad, lascivia, concupiscencia, deseo, apetito y libídine.

Así que no confundamos: puede estar uno lívido pero no libido.

Ejemplos

Lívido: Este término se usa para describir un color pálido, blanquecino o ceniciento. En un contexto médico, puede referirse a una decoloración de la piel debido a un hematoma o a la ira. Por ejemplo: Después del golpe, su piel se volvió lívida.
Libido: Este es un término que se usa en psicología para referirse al deseo sexual o la energía sexual. Fue popularizado por Sigmund Freud en sus teorías psicoanalíticas. Por ejemplo: El estrés puede tener un impacto negativo en la libido.

En esta sección Dudas razonables (o no) intentamos aclarar dudas que vayamos observando en el lenguaje o en la escritura actual.

Artículos relacionados

¿Peduco? ¡Peúco!

¿Peduco? ¡Peúco!

Exordio Mientras iba adaptando el estupendo trabajo de Alberto J. Miyara para proceder a la publicación del diccionario argentino-español, confirmé un dato, subjetivo, que sin acabar de refrendar, bullía en mi mente desde hace años: la lengua argentina es más...

leer más
¿Moscas o moscones?

¿Moscas o moscones?

Exordio Cuando redactamos este artículo, día 9 de diciembre, finales del otoño en España, no es tiempo de moscas, esos insectos de tan corta vida como larga es la molestia que producen. Pero, lamentablemente, los moscones no solo viven en un período temporal concreto:...

leer más
¿Ciempiés y milpiés?

¿Ciempiés y milpiés?

Exordio Confesaré que nunca he tenido un trato demasiado cordial con bichos de más de dos patas y eso hace que tampoco tenga gran facilidad en distinguir a unos de otros... Leí recientemente un artículo sobre naturaleza animal y me surgió la duda de si eran dos seres...

leer más