Quizá ya lo sabía pero la palabra robot se introdujo en 1920, en la obra R.U.R. (Rossum’s Universal Robots), de Karel Čapek, aunque la invención de la palabra se atribuye a su hermano, Josef.
Proviene de la palabra checa robota, labor forzada, servicio, esclavo.
Según la RAE, un robot es una máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones. También puede referirse a una persona que actúa de manera mecánica o sin emociones.
El primer robot humanoide del mundo se llamó Elektro, construido por Westinghouse en 1938. Leonardo da Vinci diseñó bocetos de una máquina acorazada con forma humanoide. Además, el Bristol Robotics Laboratory desarrolló una idea muy interesante: robots que se agenciaban su propio alimento: eran artefactos que utilizaban pilas de combustible cuya fuente provenía de bacterias presentes en manzanas podridas y moscas muertas.
Desde María (Metrópolis, 1927) hasta Alita (Alita, ángel de combate, 2019) los robots han sido protagonistas en cine y televisión. En la serie Doctor Who, el líder de un grupo de robots asesinos se llamaba Taran Capel, alusivo a Čapek. En Futurama, un planeta habitado por robots se conocía como Čapek 9, una referencia mucho más directa. La novela R.U.R. es notable por ser la primera en la que se escribe la palabra robot.
NOTA: Los robots más avanzados hasta el momento son Ameca y Optimus Gen2.