Singladura

mayo 16, 2024

¿Es la singladura un viaje por mar?

Leo en la prensa que tras 171 días de singladura, los tripulantes pudieron reunirse con sus seres queridos en el regreso a su base en Cartagena y no me quedo a cuadros porque estoy acostumbrado a leer cosas así.

No sé si hay idiomas pobres, pero a nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que el español es uno de ellos. Y no lo es, aunque lo parezca por la excesiva sumisión al inglés y también por el afán de ciertas élites en descomponer los significados de las cosas para llegar a otros, la mayor parte de las veces con fines ideológicos.
El caso de singladura es uno de estos. Pero ¿por qué tendríamos que llamar fruta a una sartén o singladura a un periplo? Por imposición machacona, aunque también podría ser por mera ignorancia ostentada públicamente sin pudor.

Singladura en la RAE

Nos dice nuestro diccionario oficial que proviene de singlar y -dura sin más explicación al respecto. Tiene cuatro acepciones:

  1. Distancia recorrida por una nave en 24 horas. Aquella singladura del velero fue de ochenta millas.
  2. Período de navegación, considerado ordinariamente entre las 0 horas de un día y las 0 horas del día siguiente. Había cinco singladuras registradas en su cuaderno de bitácora.
  3. Viaje o viajes realizados por una nave entre las 0 horas de un día y las 0 horas del día siguiente. El barco hizo dos singladuras en un mismo día.
  4. Viaje, recorrido. Nos narró la difícil singladura de su vida.

Fíjense en los detalles. Si bien la última acepción podría comprender un viaje, así, en general, no podemos pasar por alto que es un sentido residual. Por otro lado, dice que viaje y recorrido son sinónimos o afines a singladura. Efectivamente, afinidad hay.

Etimología

La palabra singladura tiene su origen en el verbo singlar, que significa navegar, andar la nave con rumbo determinado. Este verbo, a su vez, proviene del antiguo nórdico sigla, que también significa navegar.
Además del verbo singlar, singladura se compone con el sufijo -dura, que indica efecto, estado o acto. Por lo tanto, singladura puede interpretarse como el acto o efecto de singlar.

Singladuras en la literatura

Pongamos dos ejemplos.

El primero es Singladuras: Viaje americano, de Concha Espina. En su periplo americano se produce un encuentro entre mujeres de distintas culturas. Así, es un texto que ilumina la relación entre mujeres españolas, cubanas y estadounidenses, con sus diversas maneras de entender el mundo y de afrontar un mismo conflicto.

El segundo, Singladura, es un poemario del madrileño contemporáneo, Pedro López Lara.

Conclusión

En hablarydecir tenemos el convencimiento de que nuestro lenguaje sería mucho más rico de lo que es si supiésemos realmente el significado de las palabras que utilizamos. Si no, llegará un día que volverá a pasar lo mismo que le ocurrió a nimio.

Artículos relacionados

Adolecer no es carecer

Adolecer no es carecer

Nuestra sección de dudas razonables (o no) se suele nutrir de comentarios escuchados en las calles y en los medios de comunicación (se habla bastante mejor en las calles, por cierto). El ejemplo de hoy con adolecer es especialmente ilustrativo. Ayer, en una de las...

leer más
Latinismos y latinajos

Latinismos y latinajos

¿Son lo mismo latinismo y latinajo? ¿Cómo se escriben correctamente? En esta entrega de Dudas razonables (o no) nos adentramos en un recorrido desde los usos latinos de hace siglos hasta las normas de hoy. El legado que nunca se fue El español nació del latín, pero no...

leer más
¿Naming? ¡Creación de nombres!

¿Naming? ¡Creación de nombres!

Es comprensible que muchos profesionales duden sobre si deben usar naming cuando escriben en español. El término aparece en manuales, cursos y agencias, y su presencia constante puede hacer pensar que es imprescindible o que no existe una alternativa adecuada en...

leer más