1 de agosto, día de san Alfonso María de Ligorio
Acontecimientos literarios ocurridos en 1 de agosto
Nacieron:
El escritor español Luis Vélez de Guevara (1579); el escritor, helenista, filólogo, traductor, crítico literario, editor y religioso escolapio español, Pedro Estala (1757); el escritor argentino Juan Filloy (1894); la escritora peruana Serafina Quinteras (1902); el poeta y pintor español Mario López (1918) y el escritor cubano nacionalizado español César Leante (1928).
Fallecieron:
El poeta y dramaturgo español Miguel Labordeta (1969); el escritor español Leopoldo Alas Mínguez (2008); la escritora española Concha Alós (2011) y el escritor y periodista mexicano Marco Aurelio Carballo (2015).
Y hablamos de…
Contar con dos escritores centenarios y otro que está a punto de serlo es la curiosidad de hoy. Y volvemos a tener a un protagonista que hubo de exiliarse a causa de un régimen comunista pleno de derechos y libertades. Nótese el ludibrio, claro. Así pues, hoy, profundizamos en estas efemérides sobre una escritora peruana.
Serafina Quinteras nació tal día como hoy, 1 de agosto, del año 1902
Serafina Quinteras, cuyo nombre real era Esmeralda Gonzales Castro, fue una destacada escritora, periodista, cantautora y poeta peruana. Nació el 1 de agosto de 1902 en Lima. Era hija del poeta, historiador y diplomático ecuatoriano Nicolás Augusto Gonzales Tola y de la escritora y poeta limeña Delia Castro Márquez.
Desde muy joven alternó el periodismo con la música y la poesía. Utilizó varios seudónimos, como Pancha Remolino y Demetrio Rueda, antes de adoptar el nombre de Serafina Quinteras. Colaboró con diversos diarios y revistas, como El Comercio, La Crónica, Buen Humor y Cascabel. El seudónimo lo adquirió por su admiración a los afamados autores teatrales españoles los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Su prima hermana Emma Castro Pervuli adoptó el seudónimo de Joaquina Quinteras y juntas iniciaron una trayectoria musical componiendo música criolla y cantando bajo el nombre de Dúo Joaquina y Serafina Quinteras.
Su obra
Entre sus obras más destacadas se encuentran canciones como El Ermitaño, Muñeca Rota y Todo y Nada. También escribió libros como Así hablaba Zarapastro (1951), De la misma laya: Antología de costumbristas y humoristas peruanos (1955), Cuarenta años después (1989) y Cajón de sastre (1990). Además, fue autora de la columna Romance de Cartón en El Comercio. También fue autora de comedias y libretos para radio y televisión y fundadora de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).
A lo largo de su carrera, Serafina Quinteras recibió numerosos premios y reconocimientos. En 1953, ganó el Premio del Concurso de Poesía organizado por el diario La Crónica de Lima. En 1996, recibió la Medalla de Oro del Consejo Nacional de Mujeres y en el año 2000, fue condecorada con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Fue premiada por la Municipalidad de Lima en dos oportunidades, así como por las de Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco.
Serafina Quinteras falleció en Lima, el 13 de mayo de 2004, a los 101 años de edad.