1 de noviembre, día de Todos los Santos
Acontecimientos literarios ocurridos en 1 de noviembre
Nacieron:
El poeta y periodista español Valentín Lamas Carvajal (1849); la escritora y periodista española Rosario de Acuña (1850); el escritor español Telesforo Monzón (1904) y el psicoanalista, escritor y músico argentino Gabriel Rolón (1961).
Fallecieron:
El jurista, filólogo e historiador alemán, premio Nobel de Literatura en 1902, Theodor Mommsen (1903); el escritor, académico, militar y político español Juan de la Pezuela (1906); el escritor y poeta chileno Óscar Castro (1947); el intelectual, cuentista, ensayista, novelista, historiador y político dominicano Juan Bosch (2001) y el filósofo y filólogo español Agustín García Calvo (2012).
Y hablamos de Juan de la Pezuela, que falleció tal día como hoy, 1 de noviembre, del año 1906
El protagonista de hoy en estas efemérides es Juan de la Pezuela y Ceballos, un notable noble, militar, político y escritor español del siglo XIX. Nació el 16 de mayo de 1810 en Lima (Perú), hijo del penúltimo virrey del Perú. Pasó su infancia en Lima hasta la deposición de su padre en 1821, cuando la familia regresó a España.
Juan de la Pezuela destacó en la carrera militar, participando en la Primera Guerra Carlista y ocupando importantes cargos políticos. Fue ministro de Marina y gobernador de Puerto Rico y Cuba. También fue capitán general de Cataluña durante la Revolución de 1868.
A lo largo de su vida, recibió varios títulos nobiliarios, como los de I marqués de la Pezuela y I conde de Cheste. Fue miembro y director de la Real Academia Española, además de ser senador y caballero de varias órdenes.
Conocido por sus ideas conservadoras, Juan de la Pezuela tuvo una postura ambivalente respecto a temas sociales.
Su obra
Sus traducciones de grandes obras épicas son consideradas su aportación más relevante a la literatura española: La Divina Comedia, de Dante Alighieri (1879); Os Lusíadas, de Luís de Camões (1872); La Jerusalén liberada, de Torquato Tasso (1855) y Orlando furioso, de Ludovico Ariosto (1883).
Aunque escribió varias obras de teatro y poesía, sus creaciones originales no son consideradas las más destacadas de su producción literaria. Entre ellas: El cerco de Zamora (poema de 1832); Las gracias de la vejez (comedia, 1833) y las obras de teatro Temístocles, Augusto o el modelo de los Reyes y El Abencerraje.
Juan de la Pezuela falleció en Madrid el 1 de noviembre de 1906, a los 96 años de edad.