10 de julio, día de san Cristóbal de Licia
Acontecimientos literarios ocurridos en 10 de julio
Nacieron:
La escritora guatemalteca María Josefa García Granados (1796); el escritor y arabista español Miguel Lafuente Alcántara (1817); el religioso, filólogo y musicólogo español José María Sbarbi y Osuna (1834); el poeta cubano Nicolás Guillén (1902); el actor de teatro y poeta español Antulio Sanjuán Ribes (1902); el poeta, dramaturgo y novelista español Salvador Espriu (1913) y la escritora canadiense, Premio Nobel de Literatura en 2013, Alice Munro (1931).
Fallecieron:
El escritor español Enrique Sepúlveda (1903); el jurista, sociólogo y escritor español Adolfo González Posada (1944); el escritor español Alfonso Paso (1978) y el poeta chileno Enrique Lihn (1988).
Y hablamos de…
Volvemos hoy en estas efemérides con mujeres, y una de ellas galardonada con el Nobel a la que tras su muerte acusaron de turbios asuntos no demostrados. También con un escritor en su día afamado y hoy injustamente preterido. Poetas, varios poetas, alguno de gran fuste. Todos ellos lo merecen pero ninguno de ellos va a protagonizar las efemérides del 10 de julio, porque…
José María Sbarbi y Osuna nación tal día como hoy, 10 de julio, del año 1834
José María Sbarbi y Osuna nació en 1834 en Cádiz (España). Desde joven, demostró una gran pasión por la música y la lingüística. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Agustín, donde destacó por su excepcional aprovechamiento académico.
A lo largo de su vida, ocupó cargos como organista y maestro de Capilla en las catedrales de Badajoz, Sevilla, Toledo y Madrid.
En 1871, se estableció definitivamente en la Corte como Director de la Capilla musical del Real Monasterio de la Encarnación.
Su obra
El sacerdote, filólogo y musicólogo gaditano Sbarbi y Osuna está considerado como el pionero de la Paremiología moderna, una disciplina que se desarrolló posteriormente, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Su obra más destacada es el Refranero general español, una monumental recopilación de refranes y modismos castellanos en diez tomos. Esta obra sigue siendo una referencia fundamental para el estudio de la sabiduría popular y la cultura española.
Además de su trabajo en paremiología, también escribió sobre temas musicales y filológicos, con muy importantes aportaciones.
José María Sbarbi y Osuna falleció en Madrid, el 24 de abril de 1910, a los 75 años de edad.