10 de noviembre, día de San Andrés Avelino y de San León Magno papa
Acontecimientos literarios ocurridos en 10 de noviembre
Nacieron:
El escritor y militar argentino José Hernández (1834); el poeta español José Velarde (1848); el poeta mexicano José Gorostiza (1901); el actor y escritor uruguayo Enrique Mrak (1950); la activista y escritora puertorriqueña Teresa de Dios Unanue (1950); el lingüista y poeta español Ángel Mifsud Ciscar (1954); el escritor y poeta argentino Luis Benítez (1956) y el escritor colombiano Juan Carlos Torres (1963).
Fallecieron:
El dramaturgo y novelista español Luis Vélez de Guevara (1644); el político, periodista y escritor español Manuel Lustres (1936); el abogado, periodista, escritor y académico mexicano Miguel Alessio Robles (1951); el poeta uruguayo Líber Falco (1955); el escritor chileno Mariano Latorre (1955); el escritor, periodista e historiador español Diego San José (1962); el poeta, antropólogo y lingüista salvadoreño Pedro Geoffroy Rivas (1979); el escritor boliviano Franco Alvarado Perdomo (1987); la Montserrat Roig novelista española (1991); el locutor y escritor argentino Mario Kaplún (1998); el escritor, periodista y político uruguayo Julio César da Rosa (2001) y el escritor y dramaturgo español Francisco Nieva (2016).
Y hablamos de José Hernández, que nació tal día como hoy, 10 de noviembre, del año 1834
José Hernández, el protagonista de las efemérides de hoy, fue un destacado poeta, político, periodista y militar argentino, nacido en 1834 en Perdriel (San Martín) y fallecido en 1886 en Buenos Aires. Es principalmente conocido por ser el autor del poema narrativo El gaucho Martín Fierro, considerado la obra cumbre de la literatura gauchesca y un pilar fundamental de la identidad argentina.
Hernández tras la muerte de su madre en 1843 y debido a problemas de salud, se trasladó con su familia a la zona de las pampas. Este cambio fue crucial en su vida, ya que le permitió entrar en contacto directo con los gauchos y la vida rural, experiencia que más tarde influiría profundamente en su obra literaria.
En 1852, tras la batalla de Caseros, Hernández se enroló en las milicias del Estado de Buenos Aires, alcanzando el grado de teniente. Participó en varias batallas, incluyendo la victoria en El Tala en 1854. Sin embargo, abandonó el ejército en 1858 por razones políticas.
Posteriormente, Hernández se involucró en las luchas políticas que dividieron al país después de la caída de Juan Manuel de Rosas. De convicciones federales, se unió al gobierno de la Confederación, enfrentado con Buenos Aires. Participó en importantes batallas como Cepeda (1859) y Pavón (1861).
En sus últimos años, Hernández ocupó cargos políticos como diputado y senador por la provincia de Buenos Aires. Durante su mandato como senador, defendió la federalización de Buenos Aires.
Su obra
Tras su etapa militar, Hernández se dedicó al periodismo. Colaboró en varios periódicos como El Argentino y El Eco de Corrientes, y fundó en Buenos Aires El Río de la Plata. A través de su labor periodística, denunció la situación de los habitantes de la campaña y defendió su visión del estado y la forma de vida de los gauchos.
La obra más célebre de Hernández es El gaucho Martín Fierro, publicada en 1872, así como su continuación La vuelta de Martín Fierro (1879). Este poema épico popular se convirtió en un texto fundamental de la literatura argentina y un símbolo de la identidad nacional. En él, Hernández narra la historia de un gaucho despojado y perseguido, reflejando la transformación del país y el declive de una forma de vida.
José Hernández falleció en Buenos Aires 21 de octubre de 1886, a los 51 años de edad.