11 de diciembre, día de San Dámaso I papa y San Daniel Estilita
Acontecimientos literarios ocurridos en 11 de diciembre
Nacieron:
El periodista, escritor e inventor español Ramón Verea (1833); la escritora argentina Eduarda Mansilla (1834); el escritor egipcio, premio Nobel de Literatura en 1998, Naguib Mahfuz (1911); la escritora mexicana Elena Garro (1916); el escritor soviético, premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsyn (1918); el dramaturgo, actor y director de teatro uruguayo Eduardo Schinca (1929); la escritora, narradora oral y poetisa argentina Alicia Barberis (1957) y la escritora española Raquel Barco (1972).
Fallecieron:
El poeta mexicano Efrén Rebolledo (1929) y el escritor peruano Felipe Sassone (1959).
Y hablamos de Felipe Sassone, que falleció tal día como hoy, 11 de diciembre, del año 1959
El protagonista de las efemérides de hoy es Felipe Sassone Suárez, escritor y periodista peruano de origen italiano, nacido el 10 de agosto de 1884 en Lima (Perú). Su vida estuvo marcada por una intensa actividad literaria y cultural, principalmente en el ámbito del teatro, donde alcanzó gran renombre.
Desde joven mostró interés por las letras y la música, aunque sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos incluyeron solo dos años en Filosofía y Letras y uno en Medicina, los que abandonó para dedicarse a la escritura y la música. Durante su juventud, trabajó como cronista taurino bajo el seudónimo El Nene en periódicos limeños.
En 1904, Sassone dejó Perú para buscar fortuna en Europa. Su trayectoria lo llevó a Italia, donde intentó una carrera como tenor de ópera antes de decidirse por la literatura. Se estableció en Madrid en 1906, donde comenzó a colaborar con diversos diarios y revistas como ABC y Blanco y Negro. A lo largo de su vida, escribió más de 26 obras teatrales, así como novelas, ensayos y crónicas.
Sassone se casó dos veces; su segundo matrimonio fue con la actriz María Palou, quien interpretó muchos de sus personajes principales en sus obras. La pareja tuvo una vida bohemia que les permitió integrarse en los círculos literarios y artísticos de su tiempo.
Su obra
A pesar de su fama durante su vida, Felipe Sassone cayó en el olvido desde su muerte. Su obra más notable es el teatro; fue autor y director de numerosas comedias que fueron bien recibidas tanto por la crítica como por el público. Entre ellas destacan De veraneo (1910), La muñeca de amor (1914), ¡Calla, corazón! (1923) y España, madre nuestra (1939), así como sus memorias La rueda de mi fortuna (1958).
En novela, Malos amores (1906) es una de las más destacadas, mientras que en poesía sobresale Rimas de la sensualidad y el ensueño (1910).
Felipe Sassone falleció en Madrid, el 11 de diciembre de 1959, a los 75 años de edad.