Acontecimientos literarios ocurridos en 11 de junio
Nacieron:
El escritor, académico y político peruano Felipe Pardo y Aliaga (1806); el escritor y poeta argentino Juan L. Ortiz (1896); el novelista y dramaturgo argentino Leopoldo Marechal (1900); el médico, escritor y académico español Juan Rof Carballo (1905) y el escritor venezolano Salvador Garmendia (1928).
Fallecieron:
El militar, político, escritor, historiador, diplomático, periodista y académico mexicano Vito Alessio Robles (1957); el abogado, periodista, lexicógrafo, paremiólogo y escritor español José María Iribarren (1971); el sacerdote, escritor y periodista español José Luis Martín Descalzo (1991); el ensayista español de origen rumano Jorge Uscatescu (1995) y el escritor argentino Juan José Saer (2005).
Y hablamos de…
Cuando comenzaba a redactar las efemérides de hoy, al ver todos los nombres he tenido claro que no iba a haber ningún problema a la hora de decidir quién iba a ser el protagonista. Si no hubiese estado él, habríamos escogido entre Pardo, Marechal, Saer o Iribarren, pero por afinidad, esta vez familiar…
José Luis Martín Descalzo falleció tal día como hoy, 11 de junio, del año 1991
José Luis Martín Descalzo nació el 27 de agosto de 1930 en Madridejos (Toledo). Fue un sacerdote, periodista y escritor español. Desde muy joven mostró gran afición a la lectura y al estudio, e ingresó en el seminario de Valladolid a los 12 años. Completó sus estudios de Historia y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Se ordenó sacerdote en el Colegio Español de Roma en 1953. Ejerció como profesor de Literatura en el Seminario de Valladolid, dirigiendo también allí una compañía de teatro de cámara. Entre 1954 y 1961 mantuvo una columna fija semanal, Cosas de Dios, en el diario El Norte de Castilla y colaboró desde 1958 en el diario Ya. En 1957 obtuvo, por oposición, la cátedra de literatura castellana, griega y latina en el Seminario de Valladolid. En 1960 se trasladó a hacer el doctorado en Teología a la Universidad Gregoriana de Roma y ese mismo año ingresó como editorialista de La Gaceta del Norte, trabajando entre 1962 y 1965 como enviado especial para cubrir en Roma las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como corresponsal de prensa.
Su obra
Martín Descalzo es un autor muy prolífico, tanto en novela, como en ensayos, poemas y obras teatrales. Algunas de sus obras más destacadas incluyen los ensayos Razones para vivir; Vida y misterio de Jesús de Nazaret; Razones desde la otra orilla; Razones para el amor; Razones para la esperanza; Por un mundo menos malo; Razones para la alegría y Un cura se confiesa. En poesía: Diálogos de pasión; Testamento del pájaro solitario y Querido mundo terrible. Entre sus novelas destacamos: El demonio de media tarde; Lobos, perros y corderos; La frontera de Dios y Diálogo para cuatro muertos. A dos barajas y Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos son sus obras de teatro más relevantes.
El estilo de Martín Descalzo es singular y está basado en hechos reales y cotidianos de la vida. Sus obras constituyen una especie de parábolas que buscan dar una respuesta de esperanza al dolor humano. Utiliza un lenguaje sencillo, transparente y a la vez profundo, al alcance del hombre de la calle.
Fue testigo privilegiado de una época importante: la que vio la celebración del Concilio Vaticano II y también el final de una larga etapa política en España. Y la vivió con un estilo vital y literario ágil, brillante, profundo, diáfano y evangélico, desde un tono crítico sano, eclesial y abierto a los nuevos tiempos. Su obra está impregnada de optimismo y esperanza evangélica. Defendió la idea de que los medios de comunicación estaban llamados a sustituir al magisterio de la Iglesia en la formación espiritual de las masas. El periodismo es el sacerdocio de la modernidad, decía.
Tenía 60 años de edad cuando falleció en Madrid.