12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad y Fiesta Nacional en España
Acontecimientos literarios ocurridos en 12 de octubre
Nacieron:
El orador y poeta español Hortensio Félix Paravicino (1580); el escritor y fabulista español Félix María Samaniego (1745); el poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1975, Eugenio Montale (1896); el escritor y político español Dionisio Ridruejo (1912); el escritor, periodista, crítico y guionista argentino Ernesto Schoo (1925); la periodista y escritora mexicana Rosaura Barahona (1942); el poeta español Manuel Asur (1947) y el escritor y crítico literario español Gonzalo Santonja (1952).
Fallecieron:
El escritor, periodista y filósofo español Gumersindo Laverde (1890); la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera (1909); el escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1921, Anatole France (1924) y el escritor y periodista colombiano Álvaro Cepeda Samudio (1972).
Y el 12 de octubre hablamos de Nuestra Señora la Virgen del Pilar
Hay fechas y festividades que no se pueden obviar ni disimular. Hoy, no tenemos ninguna duda de que es un día grande por lo que representa: la patrona de España, de Aragón y de la ciudad de Zaragoza (entre otras muchas) y la fecha grande del comienzo de la Hispanidad, la mayor gesta que, hasta ahora, se ha producido nunca. La esencia de hablarydecir es cristiana, española y aragonesa: defendemos el concepto de Hispanidad en tanto en cuanto defendemos a la propia historia.
La Virgen del Pilar tiene un lugar muy especial tanto en la espiritualidad como en la cultura de muchos españoles e hispanoamericanos. La basílica del Pilar en Zaragoza es uno de los templos más importantes de España y es un lugar de peregrinación para miles de personas cada año. La leyenda dice que la Virgen María se apareció al apóstol Santiago en Zaragoza, lo que convierte a este lugar en un punto de conexión espiritual entre España y la civilización occidental y la Virgen María.
En cuanto a la Hispanidad, es un concepto que abarca la riqueza y diversidad de los pueblos y culturas que comparten una historia y un idioma común, el español. Esta idea no solo celebra la herencia y las tradiciones, sino que también reconoce los lazos históricos y culturales entre España e Hispanoamérica.
Y acabamos con una frase de Federico García Lorca, ese poeta español del que los de siempre quieren sacar partido: El español que no ha estado en América no sabe qué es España. Pura Hispanidad.