Acontecimientos literarios ocurridos en 15 de junio
Nacieron:
La escritora argentina Juana Manuela Gorriti (1818); el médico y escritor argentino Eduardo Wilde (1844); el poeta mexicano Ramón López Velarde (1888); el dramaturgo y escritor uruguayo Milton Schinca (1926) y el escritor, periodista y político argentino Rodolfo Rabanal (1940).
Fallecieron:
El escritor y político mexicano Ignacio Ramírez, el Nigromante (1879); el poeta colombiano Luis Vidales (1990); la escritora y filóloga española Carmen Bravo-Villasante (1994) y el escritor, abogado y filósofo argentino Jacobo Feldman (2005).
Y hablamos de…
No son excesivamente conocidos los protagonistas de nuestras efemérides de hoy, por lo que ojeando la historia y las obras de cada uno de ellos (en hablarydecir utilizamos siempre el genérico inclusivo) nos hemos decidido por una mujer argentina.
Juana Manuela Gorriti nació tal día como hoy, 15 de junio, del año 1818
Comenzaremos por señalar que no está nada clara su fecha de nacimiento pero a principios del siglo XX se convino que se oficializaría la del 15 de junio.
La argentina Juana Manuela Gorriti fue una destacada escritora argentina y reconocida como la primera novelista sudamericana. Nació en Horcones, provincia de Salta. Fue hija del general José Ignacio Gorriti y Feleciana Zuviría. Pasó su niñez en el antiguo fuerte de Miraflores, a orillas del río Pasaje.
Pese a la oposición de su padre, Gorriti se casó a los 14 años con Manuel Isidoro Belzú (de 24), un caudillo militar de Bolivia que llegó a ser presidente del país. Sin embargo, su matrimonio fue tumultuoso y finalmente decidió abandonarlo. Harta y dispuesta a no entregar ni un poco de su libertad, abandonó a Belzú y se instaló con sus hijas en Lima. Para ganarse la vida, le enseñó a leer y a escribir a las niñas de las familias más acomodadas.
Su obra
Gorriti ha dejado un amplio legado que abarca cuentos fantásticos, biografías y relatos de viaje. Como cuentista, tiene el honor de haber inaugurado el género fantástico en América. Su obra se caracteriza por la creación de un discurso liminar entre lo poético, lo autobiográfico y lo historiográfico. La inclusión en sus relatos de episodios de su vida, convenientemente reinterpretados, constituye otra de sus peculiaridades.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Sueños y realidades (1875); Don Dionisio Puch (1869), Panoramas de la vida (1876), Misceláneas (1878), La tierra natal (1888), Perfiles (1892) y Veladas literarias de Lima (1892). Su relato La Quena, publicado en 1848, es especialmente reconocido.
Los últimos años de su vida transcurrieron en Buenos Aires, donde falleció el 6 de noviembre de 1892, a los 74 años de edad.
NOTA: Sobre J.M. Gorriti véase también la referencia a la fecha de su defunción: 6 de noviembre.