16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen
Acontecimientos literarios ocurridos en 16 de julio
Nacieron:
El poeta español Armando Buscarini (1904); el poeta y dramaturgo español Miguel Labordeta (1921); el escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez (1934); el novelista, dramaturgo y poeta cubano Reinaldo Arenas (1943) y la escritora española Laura Espido Freire (1974).
Fallecieron:
El escritor, poeta, periodista y político puertorriqueño José de Diego (1918); el escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1972, Heinrich Böll (1985); el poeta cubano Nicolás Guillén (1989) y el educador, escritor y político colombiano de origen francés Mario Laserna Pinzón (2013).
Y hablamos de…
Supongo que todos ustedes entenderán que no conozcamos a todos los autores hispanohablantes que son y los que en la historia fueron. La mayor parte de los días para elaborar estas efemérides tenemos que hacer bastante trabajo de documentación. Hoy también lo hemos hecho pero ha sido más sencillo porque solo teníamos alguna duda de uno de los personajes. Dicho esto, vamos a los que nos ocupa.
Reinaldo Arenas nació tal día como hoy, 16 de julio, del año 1943
Reinaldo Arenas Fuentes, nacido el 16 de julio de 1943 en Aguas Claras (Cuba), fue un destacado novelista, dramaturgo y poeta cubano.
Arenas nació en el campo y más tarde su familia se mudó a Holguín. Su adolescencia campesina y precoz se vio marcada por el manifiesto enfrentamiento contra la dictadura de Batista y su apoyo inicial al golpe de estado castrista.
Sin embargo, la vida de Arenas estuvo marcada por la persecución. Sufrió no solo por su abierta homosexualidad, sino también por su crítica al gobierno comunista, que le cerró muchas posibilidades de desarrollo como escritor e intelectual durante los años de mayor ostracismo cultural y sectarismo en la isla. Fue encarcelado en condiciones muy duras, llegando a admitir lo inconfesable y a renegar de sí mismo. Durante los años setenta, intentó emigrar en varias ocasiones, pero falló. Finalmente, en 1980, logró salir de Cuba durante el Éxodo del Mariel.
En toda su vida, Arenas solo pudo publicar un libro en su país: Celestino antes del alba (1962), que agotó su primera edición en una semana y no pudo reeditarse.
Su obra
La obra de Reinaldo Arenas se caracteriza por un estilo mágico-realista y por su oposición al gobierno de Fidel Castro.
En su obra autobiográfica Antes que anochezca, describe con crudeza sus humildes orígenes, su situación familiar, sus primeros pasos en el mundo de la literatura, el descubrimiento de su homosexualidad, sus enfrentamientos y desencuentros con el régimen castrista y sus desesperados intentos de fuga, así como sus reclusiones en la cárcel y la penosa vida de los presos.
A lo largo de su carrera, Arenas escribió novelas, dramas y poesías, incluyendo obras notables como la ya citada Antes que anochezca y las novelas El mundo alucinante (1969), La vieja Rosa (1980), Otra vez el mar (1982), La loma del ángel (1987) y El asalto (1988). Sus poemarios El central (1981), Voluntad de vivir manifestándose (1989) e Inferno (2001, póstumo) son también muy destacables, así como el ensayo Necesidad de libertad (1986).
En 1981, Reinaldo Arenas recibió la Beca Guggenheim en reconocimiento a su talento literario.
Reinaldo Arenas se suicidó en su apartamento de Nueva York, el 7 de diciembre de 1990, a los 47 años de edad. Estaba enfermo de SIDA avanzado y decidió terminar su vida después de una década en el exilio en los Estados Unidos. En su nota de suicidio, culpó personalmente a Fidel Castro por la pobreza y el desplazamiento que definieron gran parte de su vida adulta. La causa oficial de su muerte fue, sin embargo, una sobredosis de drogas.
Un lamentable ejemplo del que muchos deberían ir tomando nota, leyendo, para empezar, Antes que anochezca. Claro que los de siempre dirán que es un bulo creado por la máquina del fango, por supuesto.