2 de septiembre, día del beato Bartolomé Gutiérrez y san Agrícola de Aviñón
Acontecimientos literarios ocurridos en 2 de septiembre
Nacieron:
El escritor y poeta argentino Esteban Echeverría (1805); el escritor y periodista español Antolín Faraldo (1823); el editor español Santiago Salvat Espasa (1891); el poeta cubano José Ángel Buesa (1910); la escritora, periodista, actriz y poetisa guatemalteca Luz Méndez de la Vega (1919) y la actriz, cantante y escritora argentina Marzenka Novak (1945).
Fallecieron:
El médico y escritor español Felipe Trigo (1916); el escritor y poeta argentino Juan Laurentino Ortiz (1978) y el escritor, periodista y locutor mexicano Germán Dehesa (2010).
Y hablamos de Germán Dehesa, que falleció tal día como hoy, 2 de septiembre, del año 2010
Presentamos en las efemérides de hoy a Germán Dehesa, un destacado periodista, escritor y locutor mexicano. Nació el 1 de julio de 1944 en Tacubaya (Ciudad de México) y se le consideró como un influyente líder de opinión.
Dehesa estudió en el Instituto México y en el Centro Universitario México, ambas instituciones de los Hermanos Maristas de la Ciudad de México. Posteriormente, estudió ingeniería química y letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde trabajó como catedrático durante algo más de 25 años.
Su obra
Desde su infancia, fue un amante de la literatura y un apasionado por la escritura. Su labor periodística se llevó a cabo en varios medios impresos, pero ganó renombre con su columna La Gaceta del Ángel. En ella, con un lenguaje coloquial y sencillo y lleno de anécdotas cotidianas, expresaba su pensamiento político y crítico, habitualmente.
En sus columnas de opinión, Dehesa utilizaba el humor y la sátira para expresar su pensamiento crítico y político, logrando transmitir mensajes profundos y significativos de una manera accesible y entretenida para sus lectores. A pesar de la seriedad de los temas que trataba, Dehesa tenía la habilidad de presentar sus ideas con una sencillez que resonaba con sus lectores, lo que contribuyó a su popularidad y reconocimiento como uno de los líderes de opinión más influyentes de su tiempo.
De entre sus numerosas obras destacamos: Fallaste corazón (2000); No basta ser padre (2001); Los PRIsidentes (2002); La música de los años (2002); ¿Cómo nos arreglamos? Prontuario de la corrupción de México (2002); Las nuevas aventuras de El Principito (2002); Adiós a las trampas (2003); La familia (y otras demoliciones) (2005); ¡Qué modos!: usos y costumbres tenochcas (2005); Viajero que vas (2005); Cuestión de amores (2006); Adiós a las trampas 2 (2008) y, finalmente, Cuaderno de apuntes (2011).
Germán Dehesa falleció el 2 de septiembre de 2010 en Ciudad de México, a los 66 años de edad.