23 de noviembre, día de San Clemente I papa
Acontecimientos literarios ocurridos en 23 de noviembre
Nacieron:
El rey y escritor de Castilla Alfonso X el Sabio (1221); el escritor hispanoluso Francisco Manuel de Melo (1608); el religioso, cronista, filólogo y biógrafo español Francisco Ximénez (1666); el escritor y periodista español Alberto Insúa (1883); el escritor argentino Luis D’Jallad (1922); el literato valenciano Joan Fuster (1922); el escritor, dramaturgo y periodista español Carlos Semprún Maura (1926); el escritor uruguayo Daniel Chavarría (1933); la escritora argentina Adela Basch (1946) y la escritora española Esther García Llovet (1963).
Fallecieron:
El poeta y filólogo hispanoárabe Hazim al-Qartayanni (1284); la escritora y humanista española Beatriz Galindo, La latina (1534); el biólogo y académico español Ángel Martín Municio (2002); el escritor y periodista español Francisco Candel (2007) y el cineasta y académico español José Luis Borau (2012).
Y hablamos de Ángel Martín Municio, que falleció tal día como hoy, 23 de noviembre, del año 2002
Ángel Martín Municio, protagonista hoy de las efemérides, fue un científico español, nacido el 30 de noviembre de 1923 en Haro (La Rioja). Su carrera se caracterizó por su contribución fundamental a la bioquímica y la biología molecular en España, así como por su compromiso con la educación y la divulgación científica.
Inició su formación académica en el Instituto Nacional de Segovia, antes de ingresar a la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Ciencias Químicas. Posteriormente, obtuvo una licenciatura en Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela. Se doctoró en ambas disciplinas en la Universidad Central (actualmente Universidad Complutense de Madrid) en 1954. Durante su formación, realizó estudios en instituciones prestigiosas como la Rijks Universiteit de Utrecht y el Medical Research Council en Londres.
Carrera profesional
En 1967, se convirtió en el primer catedrático de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid, donde desempeñó un papel crucial en la introducción y desarrollo de la biología molecular en el ámbito académico español. A lo largo de su carrera, fue profesor adjunto y colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde lideró la sección de bioquímica.
Fue también pionero en la organización de cursos internacionales sobre biología molecular y dirigió un laboratorio que se convirtió en un referente internacional en lipidología y proteómica. Su trabajo lo llevó a ser miembro de diversas organizaciones científicas, siendo el primer español en ingresar a la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y vicepresidente de la Conferencia Europea de Biología Molecular.
Además fue presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1985 hasta su muerte. En esta institución, impulsó programas para fomentar el talento científico y promover la cultura científica y tecnológica. También fue académico numerario de la Real Academia Española desde 1984, donde trabajó activamente para integrar el lenguaje científico en el diccionario académico.
Su obra
Entre las obras de Ángel Martín Municio destacamos Técnicas de investigación bioquímica (1964); Interacciones moleculares. Proyección biológica (1974); Torres Quevedo y su época (1991); Polimorfismo génico (HLA) en poblaciones hispanoamericanas (1996); Naturaleza, ciencia y cultura (1999); La investigación en la gran industria: el contexto europeo (2003); El valor económico de la lengua española (2003) y Diccionario español de la energía (2004).
Ángel Martín Municio´falleció en Madrid, el 23 de noviembre de 2002, a los 68 años de edad.