26 de abril, día de San Isidoro de Sevilla
Acontecimientos literarios ocurridos en 26 de abril
Nacieron:
El escritor y político español Marcelino Domingo (1884); el poeta español, premio Nobel de Literatura en 1977, Vicente Aleixandre (1898); el escritor argentino Roberto Arlt (1900) y Llorenç Vidal Vidal, poeta español (1936).
Y fallecieron:
El escritor noruego, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1903, Bjørnstjerne Martinus Bjørnson (1910); el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (2005) y también el escritor y diplomático peruano Carlos Zavaleta Rivera (2011).
Y hablamos de Bjørnstjerne Martinus Bjørnson, que falleció tal día como hoy, 26 de abril, del año 1910
Bjørnstjerne Martinus Bjørnson (Kvikne, 8 de diciembre de 1832 – París, 26 de abril de 1910) fue un escritor, poeta, dramaturgo, periodista y político noruego, considerado uno de los cuatro grandes de la literatura noruega junto aHenrik Ibsen, Alexander Kielland y Jonas Lie. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1903, reconociéndose su poesía noble y versátil, así como su influencia en la identidad nacional noruega.
Bjørnson provenía de una familia campesina y estudió en la Universidad de Oslo, aunque abandonó los estudios para dedicarse a la literatura y la crítica teatral. Fue un defensor de las ideas liberales y democráticas, participando activamente en la vida política y social de su país, y se mostró como un opositor a la unión entre Noruega y Suecia, abogando por la independencia y la identidad nacional. Su compromiso social se reflejó tanto en su obra literaria como en su actividad pública.
Su obra
Literariamente, Bjørnson inició su carrera con novelas de temática campesina como Synnøve Solbakken (1857), en las que analizaba las raíces rurales y las costumbres noruegas. Posteriormente, evolucionó hacia el drama social o teatro de tesis, abordando cuestiones contemporáneas y promoviendo reformas sociales en obras como Una quiebra (1874), Recién casados (1865) y Más allá de las fuerzas humanas (1883). Además, fue autor de relatos, comedias ligeras y poesía.
Bjørnson es especialmente recordado por haber escrito la letra del himno nacional noruego, Ja, vi elsker dette landet, que consolidó su figura como poeta nacional. Su obra, caracterizada por el nacionalismo romántico, la fe en la verdad y la naturaleza y el individualismo, ejerció una gran influencia en la cultura noruega y en la consolidación de la identidad nacional tras la independencia de 1905.
Además de las ya citadas, estas son algunas de sus obras más reconocidas: Entre batallas; El rey Sverre; Sigurd Slembe; El periodista y Leonarda.
A Bjørnson también se le conoce por escribir la letra del Himno Nacional de Noruega, Ja, vi elsker dette landet (Sí, amamos esta tierra).
Bjørnstjerne Martinius Bjørnson falleció en París el 26 de abril de 1910, a los 77 años de edad.