27 de julio, día de san Cucufate, san Simeón Estilita y santa Natalia de Córdoba
Acontecimientos literarios ocurridos en 27 de julio
Nacieron:
El poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1906, Giosuè Carducci (1835); el escritor español Augusto Ferrán (1835); el médico, naturalista y escritor argentino Eduardo Ladislao Holmberg (1852); el político, escritor, jurisconsulto, historiador y periodista argentino Estanislao Zeballos (1854); el escritor español Joseba Irazu Garmendia, conocido por su seudónimo Bernardo Atxaga (1951) y el poeta, ensayista y crítico literario uruguayo Eduardo Milán (1952).
Fallecieron:
El pintor, grabador y escritor argentino Gustavo Cochet (1979); la escritora española Rosa Chacel (1994); la cocinera y escritora peruana Teresa Izquierdo (2011) y el escritor, poeta, filósofo, músico, acuarelista, físico y matemático peruano Enrique Verástegui (2018).
Y hablamos de…
Sobre dos de los relacionados en estas efemérides de hoy hemos tenido las pertinentes dudas de a quien hacer protagonista. Los méritos, similares, a nuestro juicio, igual que su grado de desconocimiento entre el público en general. Así, finalmente hemos optado por…
Augusto Ferrán y Forniés nació tal día como hoy, 27 de julio, del año 1835
El madrileño Augusto Ferrán nació en el seno de una familia acaudalada. Su padre era un barcelonés inclinado a la pintura, y su madre era aragonesa, de Pallaruelo (Huesca). La empresa familiar era un taller de molduras doradas en Madrid.
Durante su juventud, Ferrán realizó un viaje a Alemania, donde tuvo la oportunidad de conocer la poesía de Heinrich Heine y los lieder de Franz Schubert, Felix Mendelssohn-Bartholdy y Robert Schumann. Este viaje fue decisivo en su obra posterior. A su regreso a Madrid tras el fallecimiento de su madre en 1859, Ferrán fundó una revista, El Sábado, con el fin de divulgar la lírica germánica. Aunque la revista no duró mucho, le permitió conocer y hacer amistad con Julio Nombela, con quien fundó otra revista efímera, Las Artes y las Letras.
En 1860, Ferrán viajó a París con Nombela, pero las dificultades económicas y su prodigalidad, que le hicieron caer en manos de usureros, le hicieron volver a Madrid. Allí, Nombela le presentó a su amigo Gustavo Adolfo Bécquer, con quien Ferrán entabló una amistad íntima.
Su obra
Ferrán destaca por su obra lírica, destacando los poemarios La soledad (1861) y La pereza (1871). Creó una poesía de inspiración popular centrada en los cantares y al mismo tiempo deudora del postromántico alemán Heinrich Heine.
Entre 1872 y 1877, Ferrán residió en Chile, donde trabajó en el comercio de libros. Regresó a España en 1877, pero con la razón debilitada por el exceso de alcohol, ingresó en el sanatorio mental del doctor Esquerdo, donde permaneció hasta su muerte.
Sin duda, Ferrán fue un poeta clave de su época. Su poesía siempre reflejó las tendencias estéticas de su tiempo. Además, fue pionero en España en adoptar la lírica germánica y el uso de la forma estrófica del cantar, muy arraigada en la cultura popular.
Augusto Ferrán y Forniés falleció en Madrid, el 2 de abril de 1880, a los 44 años de edad.