9 de septiembre, día de san Pedro Claver
Acontecimientos literarios ocurridos en 9 de septiembre
Nacieron:
El humanista, físico, biógrafo, teólogo y escritor ascético jesuita español Juan Eusebio Nieremberg (1595); el escritor dramático español Antonio Paso y Cano (1870); el poeta y dramaturgo peruano Leonidas Yerovi (1881); el filólogo, historiador y escritor español Manuel Sanchís Guarner (1911); el escritor peruano Manuel Scorza (1928); el escritor y dramaturgo español Javier Tomeo (1932) y el poeta español Juan Luis Panero (1942).
Fallecieron:
El poeta y académico salvadoreño Hugo Lindo (1985) y la poetisa y traductora española Montserrat Abelló (2014).
Y hablamos de Hugo Lindo, que falleció tal día como hoy, 9 de septiembre, del año 1985
En las efemérides de hoy presentamos a Hugo Lindo, que nació en La Unión (El Salvador), el 13 de octubre de 1917. Desde joven mostró interés por la literatura y las artes, lo que lo llevó a estudiar jurisprudencia y ciencias sociales en la Universidad de El Salvador. Su carrera profesional fue notable, abarcando tanto el ámbito diplomático como el político.
Lindo representó a El Salvador en Colombia y en España. Además, en 1961, asumió el cargo de Ministro de Educación, desde donde impulsó importantes reformas educativas. Dirigió la Oficina de Asuntos Culturales de la Organización de Estados Centroamericanos y fue miembro activo de la Academia Salvadoreña de la Lengua.
En su vida personal, Hugo Lindo estuvo casado y tuvo siete hijos. Uno de ellos, Ricardo Lindo Fuentes, siguió los pasos de su padre y fue también un reconocido escritor.
Lindo fue un hombre profundamente religioso y esta espiritualidad se reflejó en su obra literaria. Su poesía y narrativa están impregnadas de una búsqueda constante de la verdad y la trascendencia. A lo largo de su vida, recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la literatura y la cultura.
Su obra
La obra de Lindo abarcó varios géneros. En poesía se caracteriza por una profunda espiritualidad y una búsqueda constante de la verdad y la trascendencia. Algunos de sus poemarios más destacados son Poema eucarístico y otros poemas (1950) y Libro de horas (1961).
En narrativa, escribió tanto novelas como cuentos. ¡Justicia, señor gobernador! es su novela más reconocida y Cada día tiene su afán (1964) es una reflexión sobre la condición humana y la búsqueda de sentido en la vida cotidiana. En su colección Cuentos de barro (1956) ofrece una mirada introspectiva y crítica de la sociedad salvadoreña, tratando temas como la injusticia y la desigualdad.
Sus ensayos, como los recopilados en El hombre y la palabra (1975), reflejan su interés por la filosofía, la religión y la literatura, y ofrecen su visión sobre aspectos de la vida y la cultura.
Hugo Lindo falleció en San Salvador, el 9 de septiembre de 1985, a los 67 años de edad.