Exordio
Hoy, como ayer, como desde hace una semana y como, parece que también mañana y muchos más días, en Valencia hay falencias, muchas. Y criminales que han permitido que mucha gente muera: porque contra la naturaleza no se puede (ni debe) luchar pero contra la ineptitud y la perversión, sí. Y estamos tardando mucho. Pues eso, que en Valencia no hay rémoras, lo que hay es criminales e ineptos. Pero vayamos a lo nuestro: ¿qué es una rémora realmente?
Rémora. Etimología
La palabra rémora se remonta al latín clásico, proviene del término latino remŏra, que a su vez se deriva del verbo remorari. Este verbo está compuesto por el prefijo re- (que indica repetición o intensificación) y morari (que significa detenerse o demorarse). Así, en latín, remora no solo se refería al pez, sino que también se utilizaba en sentido figurado para describir cualquier tipo de retraso u obstáculo.
Significados
Dos acepciones da al término el diccionario oficial:
- Pez teleósteo marino, del suborden de los acantopterigios, de unos 40 cm de largo, fusiforme, de color ceniciento, con una aleta dorsal y otra ventral que nacen en la mitad del cuerpo y se prolongan hasta la cola, y encima de la cabeza un disco oval, formado por una serie de láminas cartilaginosas movibles, con el cual hace el vacío para adherirse fuertemente a los objetos flotantes. Actúan como sinónimos: pegador, tardanaos, pega y guaicán.
- Persona o cosa que retrasa, dificulta o detiene algo. Equivalentes: estorbo, impedimento, lastre, dificultad, traba, obstáculo y freno.
Sencillo es entender que, ya en latín, la segunda acepción era una extensión o ampliación semántica. Así, la evolución semántica parte del significado original, un pez con un disco adhesivo en la cabeza. En su día se pensaba que este pez podía detener o retrasar barcos al adherirse a ellos, por lo que la palabra pasó a significar cualquier cosa o persona que retrasa o dificulta el progreso.
Estamos, además, ante figuras retóricas como una metonimia, donde se usa el nombre de una cosa para referirse a otra relacionada: el nombre del pez se usa para referirse a la acción que supuestamente realiza. Y también puede considerarse una metáfora: comparando implícitamente cualquier obstáculo con el pez que supuestamente detenía barcos.
Rémora. Ejemplos de uso
En el ámbito político y social: La corrupción es una rémora para el avance económico del país es un ejemplo real y actual de este uso. Muchos gobernantes son auténticas rémoras es otro igual de real, tristemente.
Respecto a la psicología: Sus inseguridades son una rémora en su vida profesional.
En el mundo empresarial se puede hablar de rémoras corporativas para describir prácticas o políticas que frenan la innovación o el crecimiento de una empresa.