Exordio
Vamos a intentar hacer un resumen esquemático de las más relevantes figuras retóricas en español. El término figura no hace falta explicarlo pero ¿sabemos bien qué es la retórica? Daremos un repaso a esta palabra, en primer lugar.
Retórica. Origen
La retórica es una disciplina que se remonta a la antigua Grecia y que se ocupa tanto del estudio y la sistematización de los procedimientos como de las técnicas expresivas del lenguaje. La palabra retórica proviene del latín rhetorĭca, y este, a su vez, del griego ῥητορική (rhetoriké), que significa arte del orador.
En su origen, la retórica se entendía como la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario. Los antiguos griegos establecieron la estructura del discurso en dos grandes fases: la inventio (el orador analizaba los contenidos de un repertorio prefijado y los establecía como contenidos de su discurso) y la dispositio (la forma en la que se organizaban esos contenidos).
La retórica hoy
Hoy se aplica en diversos campos, como la literatura, la política, el periodismo, la publicidad, la educación, el derecho, y tantos otros. Se utiliza para dar al lenguaje escrito o hablado eficacia suficiente para deleitar, persuadir o conmover. Además, la retórica no solo estudia la efectividad de la comunicación, sino también sus aspectos estéticos.
En términos de uso, cada discurso retórico tiene, al menos, un propósito concreto, que puede ser persuadir, informar, entretener o motivar a la audiencia. La retórica emplea una variedad de estrategias para lograr sus objetivos, como el uso de figuras retóricas, argumentos persuasivos o testimonios. También implica el uso creativo del lenguaje y el estilo para captar la atención de la audiencia y hacer que el mensaje sea efectivo.
No ocultaremos que la retórica también puede tener connotaciones despectivas, para señalar un uso impropio o inoportuno de este arte. Por ejemplo, cuando se dice que El discurso de los políticos es pura retórica, se está sugiriendo que el discurso está lleno de palabras vacías y no tiene sustancia real, que son sofisterías.
Pero ¿cuáles son las figuras retóricas? Son herramientas para dar énfasis, frescura y también claridad a la expresión verbal o escrita. Vamos a agruparlas en cuatro grupos fundamentales:
Figuras retóricas de pensamiento
Son las que se basan en el significado de las palabras y cómo se utilizan para representar ideas abstractas:
- Alegoría. Representa una idea abstracta a través de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. Por ejemplo: La vida es un viaje, lleno de sorpresas.
- Paradoja. Es una afirmación que parece contradictoria pero que puede ser cierta. Menos es más.
- Ironía. Implica decir una cosa pero significar lo contrario. Justo lo que necesitaba, exclamó Julia al ver que su teléfono no funcionaba.
Figuras retóricas de dicción o de palabra
Se centran en el uso de las palabras y cómo se expresan:
- Metáfora. Establece una relación de semejanza entre dos términos y sus significados. La vida es un sueño.
- Símil. Compara explícitamente dos cosas utilizando las palabras como o cual. Corre como el viento.
- Hipérbole. Es una exageración para enfatizar o dramatizar un efecto. Ahora me comería a un elefante.
- Prosopopeya, metagoge o personificación. Atribuye cualidades humanas a seres inanimados o irracionales. Así susurraba el viento entre los árboles.
- Imagen. Es una representación vívida o hermosa en palabras de algo. Sus ojos son dos luceros brillantes.
Figuras de construcción o de sintaxis
Se basan en la estructura de las frases y cómo se organizan las palabras:
- Sinécdoque. Utiliza una parte para representar el todo o bien el todo para representar una parte. Ganémonos el pan de cada día.
Figuras retóricas de transformación o tropos
Son las que implican un cambio en el significado de las palabras:
- Tropo. Es un término general que se utiliza para describir todas las figuras retóricas que implican un cambio en el significado de las palabras. El mundo es un escenario.
- Metonimia. Expresa una cosa o idea con el nombre de otra con la que existe una relación de dependencia o causalidad. Estoy leyendo a Manuel Machado.
- Transnominación. Cambia el nombre de algo por otro que tiene una relación de contigüidad con el primero. El balón besó la red.